El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, ofreció este martes 06 de abril, un balance sobre los trabajos de reparación de las losas colapsadas en el corredor techado de la Universidad Central de Venezuela.

En declaraciones realizadas a Venezolana de Televisión y difundidas a través de Twitter por el Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela, Villegas indicó que uno de los principales desafíos del equipo de trabajo es intervenir la estructura preservando, incluso, las losas afectadas.

“Lo primero es la preservación a toda costa del Patrimonio Cultural, que además es un Patrimonio Cultural de Venezuela, que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO y, a diferencia de otras estructuras que no tienen este carácter patrimonial en las que eventualmente podría procederse de una manera mucho más expedita sin tomar en consideración la preservación de la estructura, en este caso uno de los desafíos es poder intervenir esta estructura sin afectarla y preservando lo más posible incluso las losas afectadas”, precisó.

En este sentido, destacó que: “se ha desarrollado una tecnología 100% venezolana concebida por ingenieros venezolanos, para el desmontaje controlado de la estructura que colapso, sobre la cual luego se harán también los exámenes de las investigaciones patológicas correspondientes de los exámenes y pruebas que darán además el modelo de intervención a seguir”..

“Es decir, de las pruebas que se estén realizando sobre la losa desmontada y sobre el resto de la estructura, surgirá finalmente la propuesta de recuperación que debe significar la devolución a su estado inicial de la estructura, con las actualizaciones tecnológicas del momento”, añadió.

El ministro de Cultura indicó que esta obra obedece a un tiempo del desarrollo del conocimiento humano, del comportamiento de los materiales, el comportamiento del concreto como elementos fundamentales de estas estructuras, que pasadas cinco, seis décadas de aquel entonces, hoy hay herramientas actualizadas que permiten no solamente  restablecer la obra a su estado más original posible, sino también hacer una evaluación mucho más integral del comportamiento general de la estructura.

“Se trata de un pasillo techado muy largo, que debe ser monitoreado ahora y a partir de esta experiencia tomar las medidas necesarias para su preservación para la posteridad”, enfatizó.  

El 17 de junio del 2020, debido a torrenciales aguaceros en la ciudad, además de fallas en su infraestructura, el techo del pasillo principal de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV cayó al suelo. Razón por la que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, otorgó los recursos para hacer los trabajos necesarios para su recuperación.

Según un informe técnico realizado por el Instituto de Modelos y Materiales Estructurales de la Facultad de Ingeniería de la UCV (IMME-UCV), el derrumbe parcial del techo del corredor número 5 de la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ocurrió debido a la falla de una de las vigas.

(LaIguana.TV)