Mosaico, la vacuna contra el VIH desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson, ya está siendo probada en el Hospital General de Valencia. El estudio se realiza en 57 centros sanitarios de ocho países de América Latina y Europa. 

Tras probar con éxito en animales, la vacuna Mosaico empezó a ser inoculada en humanos desde noviembre de 2019. En dos estudios anteriores que se realizaron en Estados Unidos, Ruanda y Kenia, ninguno de los 700 participantes presentó ningún tipo de problema de salud debido a la vacuna. Algunos de los participantes solo manifestaron sentir dolor de cabeza, sensación de cansancio y dolores musculares tras la inoculación. 

Ahora, en este estudio de la tercera fase de este fármaco, que se realiza en 57 centros sanitarios de ocho países de América Latina y Europa, se incluirán a unos 3.800 hombres y personas transgénero que tengan relaciones sexuales con hombres y/o con personas transgénero. 

Para poder participar, los voluntarios deben tener entre 18 y 60 años, no tener ninguna complicación médica y ser VIH negativo porque la vacuna es preventiva. 

(Sputnik)