La audiencia para decidir si se archiva o continúa una investigación contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe por supuesto fraude y manipulación de testigos solo se reanudará hasta que un tribunal decida sobre la condición de víctimas de dos personas en el proceso. 

La jueza 28 de Conocimiento de Bogotá suspendió nuevamente este viernes la audiencia de preclusión del caso por fraude procesal y soborno de testigos contra el expresidente colombiano. 

La magistrada Carmen Helena Ortiz aceptó como víctima provisional a la exesposa de uno de los implicados, pero rechazó una solicitud para reconocer esa condición a un periodista, lo que provocó recursos de apelación de la Fiscalía y de los abogados de las partes. 

La funcionaria judicial, después de una larga intervención de los abogados, decidió remitir el caso al Tribunal Superior de Bogotá para que, como instancia de mayor jerarquía, defina si mantiene o cambia su decisión. 

Se trata de la médica Deyanira Gómez y del periodista Gonzalo Guillén, cuyas solicitudes de acreditación como víctimas del caso deberán ser definidas en segunda instancia por el Tribunal de Bogotá. 

El proceso por supuesto fraude procesal y soborno de testigos comenzó en febrero de 2012 cuando Uribe demandó por presunta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo. 

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló no sólo la archivó, sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos. 

El fiscal delegado del caso, Gabriel Jaimes, pidió el pasado 5 de marzo no investigar a Uribe, líder del partido gobernante Centro Democrático, al considerar que «varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe». 

(teleSUR)