El Gobierno Bolivariano de Venezuela envió este sábado cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria y activó la Fuerza de Tarea Humanitaria «Simón Bolívar», para colaborar con el pueblo hermano de San Vicente y las Granadinas, donde entró en erupción el volcán La Soufriére, tras 40 años inactivo.

Desde el estado La Guaira, la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, supervisó el zarpe del Buque de la Armada AB «Goajira» T-63, que traslada el cargamento contentivo de agua potable, alimentos no perecederos, frazadas, sábanas, colchones, colchonetas, mosquiteros, hamacas y kits de aseo personal.

Los gobiernos de Venezuela y de San Vicente y las Granadinas coordinaron esta acción de apoyo y solidaridad, para enfrentar los embates de la naturaleza, tan pronto fue decretada la alerta en esa nación caribeña.

«Este momento nos da la oportunidad de enviar un mensaje al mundo, de quienes somos los venezolanos y de lo que estamos dispuestos a hacer en solidaridad y hermandad con los pueblos, en este caso con San Vicente y Las Granadinas», dijo la Almiranta en Jefa, quien reiteró que cuando «Venezuela sale a otros países es para ayudar y solidarizarse, como lo hicieron nuestros Libertadores hace más de 200 años, nunca para la intervención o injerencia de ningún tipo», afirmó.

Con la ayuda humanitaria partió un equipo multidisciplinario de 15 expertos de la Fuerza de Tarea Humanitaria «Simón Bolívar», para colaborar en las labores de evacuación y asistencia técnica. «Está conformada por técnicos en búsqueda y salvamento, emergencias prehospitalarias, evaluaciones de riesgo, logística y en comunicaciones; hasta que se necesite este equipo especialista se mantendrán allí, cuentan con todo nuestro apoyo para desarrollar sus operaciones». Indicó, además, que llevan dos unidades vehiculares de Protección Civil equipadas, una multipropósito y otra con equipos de comunicaciones.

Al equipo de profesionales de la Fuerza de Tarea Humanitaria «Simón Bolívar» y de la Armada Nacional Bolivariana, la Vicepresidenta Sectorial les dijo: «Es momento de representar a nuestra patria, Venezuela, y estoy segura que dejarán el nombre de nuestro país muy en alto; ustedes son especialistas en gestión de riesgo que están en primera línea de batalla salvando vidas ante cualquier catástrofe ¡Buen Viento y Buena Mar en esta travesía! que será de unas 50 horas», indicó.

Por su parte, el gobernador del estado La Guaira, Jorge Luis García Carneiro, manifestó que San Vicente y las Granadinas necesita de nuestra solidaridad; «todos conocemos lo que ha representado esta nación hermana para nuestro pueblo en los momentos difíciles cuando pretendían intervenir a Venezuela». Agregó que hoy sale una comisión de expertos en temas de catástrofe con apoyo humanitario, para colaborar en las tareas de atención y prevención.

(Nota de prensa)