Este domingo 11 de abril se celebrarán comicios electorales en tres países suramericanos. Perú y Ecuador elegirán nuevo presidente, mientras que los bolivianos de cuatro departamentos estarán eligiendo nuevas autoridades regionales en la segunda vuelta.

Las tres elecciones se realizarán en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha azotado a toda la región, especialmente países como Perú, donde cinco candidatos han dado positivo y Ecuador.

En Bolivia el MAS buscará consolidar gobernaciones y alcaldías

La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, son los departamentos donde el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) se disputará el mando local. En esta segunda vuelta, los vencedores acompañarán a los aproximadamente 5.000 que fueron electas el pasado 18 de octubre.

La jornada fue inaugurada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este domingo, y anunció que se prevé que los resultados serán estrechos por lo que pidió a las fuerzas políticas a tener paciencia para conocer datos oficiales del cómputo oficial que comenzará esta misma noche.

El presidente, Luis Arce, Luis Arce, consideró este domingo a través de su cuenta en Twitter a su nación de referente de democracia en pandemia y llamó a los implicados en los comicios a no bajar la guardia ante la covid-19.

Peruanos buscarán el quinto presidente en menos de cinco años

Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti son los cinco presidentes que Perú ha tenido desde 2016, por lo que este domingo, buscarán un presidente que ocupe el Palacio de Gobierno en el próximo período constitucional.

Al mismo tiempo, Perú presenta la tasa de mortalidad per cápita por covid-19 más alta en América Latina. Julio Guzmán, José Vega Antonio, George Forsyth, Ciro Gálvez y Marco Arana son cinco candidatos presidenciales que anunciaron su contagio.

Según teleSUR, «sondeos apuntan a un probable empate técnico entre los candidatos Yohny Lezcano, de Acción Popular; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, y Hernando de Soto, de Avanza País, todos con entre 9 y 10 por ciento en las últimas encuestas». Sin embargo, otros candidatos como Keiko Fujimori, George Forsyth y Rafael López Aliaga no son descartables.

Candidato correísta Andrés Arauz busca la victoria

En la jornada de este domingo se enfrentan Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, representante del neoliberalismo y candidato de Creando oportunidades (CREO).

Arauz viene de ganar en la primera vuelta, con una cómoda ventaja de casi el 33 por ciento de los sufragios. Adicionalmente, la mayoría de las encuestas lo ubican como ganador de esta segunda vuelta.

No obstante, los resultados de las encuestas también reflejan que Guillermo Lasso superó el 19 por ciento que lo respaldó en primera vuelta.

Este proceso contará con un total de 294 observadores internacionales estarán presentes para adverar la transparencia del proceso, representando a varias organizaciones internacionales.

(LaIguana.TV)