El gobierno de Bolivia, a través del Banco Central, devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito millonario que había solicitado el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2020, supuestamente para enfrentar la pandemia, mencionó reciente el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea.

La dictadura llegó y empezó a pedir plata. Imagínense qué paquete le estaba dejando esta dictadorzuela al país pero Bolivia pudo zafarse de esa deuda”, mencionó el comunicador en su espacio transmitido en vivo por las redes sociales.

“El Banco Central de Bolivia anunció la devolución y dijo que emprenderá acciones legales, administrativas, civiles en contra de todos los servidores y exservidores públicos que resultaran con indicios de responsabilidad en el proceso de negociación de tal financiamiento », comentó el zuliano sobre una nota publicada por la BBC.

Según la entidad bancaria boliviana el préstamo de 327.7 millones de dólares “fue gestionado irregularmente” por el gobierno de facto en abril de 2020 y generó costos adicionales y millonarios al Estado.

En la investigación de Pérez Pirela encontró que “en febrero de 2021 los costos adicionales ya sumaban 24.3 millones de dólares, 19.6 millones de dólares por variación cambiaria y 4.7 millones en comisiones e intereses y para hacer efectiva la devolución del préstamo el BCB se vio obligado a desembolsar 350 y 1.5 millones de dólares al FMI”.

Sobre los acreedores, un tema poco tocado, mencionó el analista político criollo que según una información publicada por el portal RTD expertos develaron que los préstamos de China a países de bajos ingresos contienen “términos secretos que le conceden ventajas ocultas”.

“Esto luego de analizar 100 contratos entre los años 2000 y 2020 que cubren compromisos de préstamos concedidos a 24 países en desarrollo, entre ellos Argentina, Ecuador y Venezuela”, destacó el análisis.

La investigación establece que dichos préstamos prohíben reestructurar sus deudas en coordinación con otros prestamistas, lo que socava el esfuerzo de esos países en aliviar los esfuerzos de la deuda. “Muy grave esto”, dijo Perez Pirela.

(LaIguana.TV)