En una reunión virtual donde participaron políticos, ejecutivos farmacéuticos y organizaciones internacionales en Europa, reconocieron este miércoles que a los países pobres les será casi imposible vencer la COVID-19 porque las vacunas solo han llegado al 2 por ciento de ese grupo de naciones que no cuentan con suficientes recursos. 

Los voceros, mientras reconocían los problemas por el suministro de las vacunas, coincidieron que en 130 países no se ha colocado ni una sola dosis para inmunizar el coronavirus.  

Admitieron también en el encuentro convocado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la enorme demanda mundial se reduciría si se produjeran vacunas en más países, pero es difícil por las restricciones a las exportaciones de materias primas, las patentes y las políticas asumidas por algunos gobiernos.  

En la asamblea virtual, titulada “garantía de la confidencialidad de lo que se dice”, participaron empresas que están fabricando vacunas contra la covid-19 y pese a que se conoce las trabas y las consecuencias sobre este delicado tema de salud sanitaria, los presentes no llegaron a conclusiones concretas ni asumieron compromisos, comentó una fuente en anonimato que acceso a la reunión. 

“Los productores de vacunas explicaron que uno de los mayores problemas que han experimentado en la producción de las mismas, tiene que ver con las restricciones a las exportaciones de materias primas que han ordenado algunos Gobiernos”, informó la fuente. 

“Entre los secretos mejor guardados en lo que va de la pandemia son las garantía de la calidad y seguridad de las vacunas, así como la necesidad de que haya más transparencia en los acuerdos entre farmacéuticas y gobiernos”, señaló. 

Coincidieron que otro problema es “el desconocimiento total del precio de mercado de las vacunas aumenta las dificultades que tienen muchos países a la hora de negociar con la industria”. 

(LaIguana.TV)