La Comisión Especial para Investigar las Acciones Perpetradas contra la República por parte de la Asamblea Nacional durante el período 2016-2021 citará en las próximas horas a unas 100 personas vinculadas a esa gestión para investigar hechos irregulares cometidos contra la nación.

El anuncio lo hizo el presidente de la comisión especial, diputado José Brito, quien explicó que estas comparecencias permitirán a los investigados hacer uso de su derecho a la legítima defensa.

Resaltó que la instancia parlamentaria está haciendo una investigación absolutamente transparente basada en pruebas, refiere una nota de prensa.

En cuanto a los resultados de las investigaciones efectuadas hasta ahora, señaló que corresponde a la plenaria determinar la responsabilidad política de los investigados, aun cuando hay pruebas suficientes que demuestran que algunas personas investigadas cometieron daños contra el patrimonio de la República.

“Si la plenaria aprueba la responsabilidad política, ya quedará en manos de las autoridades competentes, como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República o los tribunales, aplicar las sanciones administrativas o penales a que hubiera lugar”,  puntualizó el diputado de oposición.

Explicó que para hacer el trabajo legislativo más efectivo se designaron seis subcomisiones en los ámbitos económico, político y social, y cada una interpelará a un grupo de personas con el fin de obtener resultados lo más pronto posible.

Señaló que a pesar de la terrible pandemia por la covid-19, la Comisión presentó hace un mes ante la Plenaria el informe preliminar, muy amplio, diverso y contundente que se encuentra en la fase final y al cual le falta solo las interpelaciones.

La lista de los interpelados será informada públicamente la próxima semana por la Comisión, señaló Brito, quien precisó que se inició el proceso de citaciones de las personas que serán interrogadas por las subcomisiones respecto a daños patrimoniales, sociales y humanos causados al país.

Adelantó que está semana la Comisión hará importantes denuncias respecto a la empresa Monómeros y se espera que la semana próxima anunciarán información importante al país.

(VTV)