A través de los acercamientos entre Rusia y Venezuela, la nación caribeña logró establecer una alianza con la empresa Geropharm para la compra de insulina hasta 2026, y el embajador de la nación euroasiática, Serguéi Melik-Bagdasárov dijo a Sputnik que la meta es que Caracas pueda exportar esta hormona hacia la región.

«Este convenio prevé el traspaso de tecnología a Venezuela y según estos documentos, Venezuela va a producir y a exportar este producto (insulina)», indicó el embajador a esta agencia durante el arribo de un avión con 870.000 diales de insulina.

El 30 de marzo se reunieron en Caracas los representantes de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre Rusia y Venezuela, en la que se firmaron 12 documentos de cooperación.

«De esta cooperación en materia de salud, no solo con vacuna, insulina, hay muchas más esferas, vamos a reforzar nuestra relación bilateral, porque la consideramos muy importante», expuso el embajador.

El pasado 8 de febrero, una delegación de expertos de la empresa rusa Geropharm estuvo en Caracas donde estudió las posibilidades de cooperación para la producción de insulina de la empresa venezolana Espromed Bio.

La compañía venezolana fundada en 2014, cuenta con tres laboratorios independientes de fermentación industrial y alta tecnología con capacidad para producir 50.000.000 de dosis anuales de toxoide diftérico, igual número de vacuna anti-pertussis y 60 millones de dosis al año de toxoide tetánico.

La empresa rusa y Espromed Bio firmaron un acuerdo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (2019) por más de 38.000.000 de dólares, para garantizar la entrega a Venezuela de 5.410.000 dosis de insulina.

(Sputnik)