Por tercer año consecutivo, Colombia encabeza la lista de países con mayor cantidad de asesinatos de defensores de los derechos humanos. Así lo refirió Rander Peña, titular del viceministerio para América Latina de la cancillería venezolana, quien detalló que «solo en el año 2020 registró el 53,4%» (177 de 331) de todas las ejecuciones de defensores de derechos humanos en todo el mundo.

Estos señalamientos coinciden con lo denunciado por organizaciones de derechos humanos en Colombia y con lo recogido en informes elaborados por organismos internacionales.

En ambas instancias se ha acusado un incremento desmedido de la violencia contra líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, particularmente durante el último par de años, sin que el Estado haya hecho nada para impedir las masacres y ejecuciones.

De su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, instó al gobierno de Iván Duque a poner coto a la violencia, tras el recrudecimiento de las actividades del paramilitarismo y la reaparición de atentados terroristas en el sureste del país.

(LaIguana.TV)