El Parlamento Europeo (PE) acusa a Jair Bolsonaro de crimen de lesa humanidad por el mal manejo de la pandemia, que ha matado a más de 360.000 brasileños. 

Durante una audiencia convocada por el Parlamento Europeo, destinada a analizar la grave crisis sanitaria en Brasil, llovieron el jueves las condenas contra el presidente Jair Bolsonaro, quien recibió un gran varapalo por la negligencia de su Gobierno frente a la curva ascendente de contagios y el sinfín de muertes debido al nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, según un informe publicado por el portal brasileño UOL

Los diputados presentes en la reunión declararon que la grave situación de Brasil es el resultado de las medidas erróneas de Bolsonaro, las cuales coadyuvaron a que la pandemia se desatara sin control, lo que acabó con la vida de miles de personas. 

Además de evaluar la situación sanitaria en el gigante sudamericano, los diputados del PE inquirieron al embajador de Brasil ante la Unión Europea (UE), Marcos Galvao, participante en la audiencia. 

En su turno, el diputado español de Unidas Podemos, Miguel Urban Crespo, aseguró que el ultraderechista había declarado la guerra a los pobres, la ciencia y la vida. “Digamos claramente, la necropolítica de Bolsonaro es un crimen contra la humanidad y contra el pueblo brasileño”, clamó.   

El PE considera Brasil como “el epicentro de la pandemia”, teniendo en cuenta que el país contiene el 3 % de la población mundial y con el 12 % de fallecidos por la pandemia sigue siendo la segunda nación con las cifras más altas al respecto. 

Hasta la fecha, Brasil ha registrado casi 369 000 muertes por el nuevo coronavirus y un total de 13 834 342 contagios desde que se reportó primer caso el 26 de febrero de 2020, según el portal de estadísticas mundiales Worldometers. 

Debido a las decisiones erróneas tomadas por Bolsonaro ante la crisis sanitaria, varios sectores y diferentes partidos brasileños han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra. 

(HispanTV)