El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó en la importancia de fortalecer el sistema público nacional y superar la burocratización que ronda alrededor de los programas de salud del país, como la Misión Barrio Adentro y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

«La Misión Barrio Adentro no puede burocratizarse, ni dar un paso atrás, si para eso Chávez creó las misiones, para romper con la burocracia del Estado burgués», expresó el primer mandatario este domingo durante el Balance de la lucha contra la COVID-19.

El jefe de Estado ratificó que está prohibido el cierre de algunas de estas instancias de atención a pacientes en plena pandemia. «Si hay un equipo que se dañó, se sigue ateniendo y de puertas abiertas recuperamos todos los establecimientos. Gravísimo error haber cerrado CDI, no tiene justificación», precisó.

Asimismo, cuestionó la reacción tardía en la apertura de áreas para la COVID-19 en diversos hospitales del país, tras haber sido inauguradas: «Abran esas salas ya, inmediatamente a los pacientes que necesiten atención, no se demoren ni un segundo. La otra vez hicimos un pase, luego mandé a chequear y, tras 24 horas, aún no habían abierto la sala que yo había mostrado, eso no puede ser. Abran la sala de una vez».

De acuerdo con el mandatario nacional, la atención oportuna a tiempo puede marcar la gran diferencia al momento de salvar una vida durante la pandemia: «Sala abierta, cama dispuesta, e inmediata atención a todos los pacientes de COVID-19. Paciente tratado a tiempo es paciente salvado, sin lugar a duda».

En este sentido, hizo un llamado a todas las autoridades pertinentes a aliarse con el poder popular para fortalecer el sistema público nacional y brindarle al pueblo la atención de calidad que se merece.

«Vamos a fortalecer al personal. Vamos a recuperar todos los equipos, busquemos al poder popular, el poder popular lo puede todo. (…) Los recursos pídanlos, el que quiere puede, hemos aprendido a hacer más con menos, con poco, producto de esta agresión económica brutal, muy criminal, para tratar de generar un cambio político constitucional de Gobierno del país por la vía de la violencia, el chantaje y sufrimiento económico», agregó.

Enfatizó que a pesar de la guerra económica contra Venezuela, el Estado no ha reducido ni un céntimo de la inversión social para las misiones y grandes misiones. Inclusive, detalló, el 76% del presupuesto nacional está dirigido al bienestar social.

(LaIguana.TV)