El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este miércoles las razones por las que delegó a la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra este miércoles.

«Por Venezuela yo designé para llevar la voz del Gobierno Constitucional a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez Gómez (…) Estaban con una alharaca en España, de que Maduro iba a hablar en la (Cumbre) Iberoamericana. ¿Quién más iba a hablar en la Iberoamericana? Les pregunto a los medios españoles, ¿quién más iba a hablar? ¡Maduro!, presidente constitucional de Venezuela. Yo dije ‘¿tienen una alharaca?, entonces no hablo’, por eso mandé a la vicepresidenta. (…) Pero eso no es importante, lo importante es estar trabajando aquí», señaló el jefe de Estado. 

La «alharaca» de la que habló el presidente Maduro se puede evidenciar por lo menos en una serie de titulares de la prensa ibérica como: «Nicolás Maduro busca el protagonismo de una cumbre iberoamericana centrada en los efectos de la pandemia», de El País; o «Maduro ensombrece la Cumbre Iberoamericana» (La Razón).

Sin embargo, enviar a la vicepresidenta no eximió al jefe de Estado de los titulares tendenciosos de la derecha de ese país: «Plantón de Maduro a la Cumbre Iberoamericana» (ABC) o «Maduro rehúye la cumbre iberoamericana y le sustituirá Delcy Rodríguez por videoconferencia» (El Mundo).

En esta cumbre virtual, Venezuela puso sobre la mesa dos grandes temas: la especulación con el precio de las vacunas, además de las denuncias ante las medidas coercitivas unilaterales y el secuestro de fondos del país en bancos del exterior por razones políticas.

(LaIguana.TV)