Luego de que la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la primera fase del avocamiento solicitado por los representantes jurídicos del diputado Diosdado Cabello, relativo a la indemnización por daños morales que debe cancelarle el diario El Nacional, han vuelto al escenario los detalles que componen este caso. 

Uno de ellos, es el de los directivos de los diarios El Nacional y Tal Cual que pidieron en 2018 disculpas públicas al dirigente socialista, tras alegar una difamación contra su persona al publicar informaciones donde se le acusaba de presuntamente violar los derechos humanos y de narcotráfico, sin haber verificado dichas informaciones ni sus fuentes. 

Se trata de 7 directivos en total, cuyos firmantes son los siguientes: Por El Nacional: Vivianne de Lourdes Font Fernández, José Simón Elarba Haddad, Argenis Rafael Martínez Mota, Ramón José Medina Simancas y Ramiro Oscar Molina Ríos. Mientras que por Tal Cual fueron Manuel Antonio Puyana Santander y Juan Antonio Rafael Golia Amodio.

Una vez al mes durante tres meses y en tres medios de circulación nacional, vale destacar, se acordó que debía ser publicado el comunicado en que los directivos en cuestión ofrecieron disculpas al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). 

¿Quiénes son los directivos? 

Al respecto, el portal de datos periodísticos La Tabla realizó un breve perfil de los directivos de El Nacional que firmaron el comunicado: 

Vivianne Font es una abogada de 51 años que desde junio de 1993 trabajó como empleada del diario y fue su consultora jurídica hasta marzo de 2016. Desde entonces es la consultora legal de Alimentos Heinz para los países andinos. 

-José Simón Elarba es también abogado, de 54 años, socio del bufete corporativo Gadea & Lesseur. Tiene un alto perfil público, ya que era el presidente de la compañía de aseo urbano Fospuca, subsidiaria de la española Focsa. 

-Argenis Martínez es periodista y vicepresidente editorial de El Nacional, donde ha tenido responsabilidades en el área de redacción desde hace 40 años. Es cuñado de Miguel Henrique Otero, pues está casado con su hermana Mariana Otero. 

-Ramón José Medina Simancas es la figura más conocida del grupo de directivos. Es abogado y socio del bufete corporativo Torres Plaz & Araujo. Fue diputado y hasta julio de 2014 secretario ejecutivo adjunto de la MUD. No incluye en su perfil su paso por El Nacional. 

-Ramiro Molina Ríos es un economista y abogado dedicado principalmente a la estructuración de carteras familiares e institucionales de inversión. Es docente y es entrevistado con frecuencia en medios de comunicación. 

(LaIguana.TV)