El escritor y político peruano Mario Vargas Llosa, pronosticó recientemente en una entrevista que ofreció al periodista de Radio Programa de Perú, Fernando Carvallo, que de ganar el candidato Pedro Castillo la segunda vuelta electoral, la derecha peruana podría dar un golpe de Estado con apoyo de la fuerza militar.  

El acreedor del Premio Nobel de Literatura y quien ha sido polémico por sus posiciones ultraderechistas, pronosticó este escenario, pese a que reconoció que según la historia “los golpes militares han traído gran pobreza al Perú”.

“Hay que decir que los golpes militares han traído gran pobreza al Perú, la crispación de la sociedad peruana. Si Castillo gana la segunda vuelta y establece el modelo cubano, no se puede descartar un golpe militar de derecha”, dijo.

“Eso nos hundiría otra vez en una dictadura militar que sabrá usted cuántos años duraría y devendría en un empobrecimiento del país”, mencionó Vargas Llosa, quien ahora es objeto de críticas tras apoyar a su exenemiga política, la candidata Keiko Fujimori.

El peruano aseguró que una victoria del candidato de Perú Libre, quien está por encima de Fujimori, según las recientes encuestas, terminaría en un golpe de Estado, sin embargo, no aclaró si dentro de ese plan desestabilizador de la oposición, estaría un llamado a fraude electoral, tal como ocurrió en Bolivia.

Según Vargas Llosa, el tentativo golpe lo daría la derecha en rechazo al “modelo cubano” que trataría de imponer Castillo en la nación.

“Tuve la impresión horrible de que el Perú retrocedía. Eso sería verdaderamente trágico que esta explosión de indignación popular nos retroceda a la condición de Venezuela, Cuba o Nicaragua, que retrocedieron por implantar las ideas que son las de Castillo y de Cerrón”, dijo el entrevistado.

Para Vargas Llosa, la hija del expresidente Alberto Fujimori, es la mejor opción para evitar que el país “no se vaya a una catástrofe como Venezuela”.

En un encuentro que tuvieron en Madrid, Fujimori -continuó- le prometió al escritor que de ganar las presidenciales complacería, en pocas palabras, a la derecha, en cuanto a respetar “la democracia, la libertad de prensa y de expresión, respeto al Poder Judicial y no indultar a Vladimiro Montesinos”.

(LaIguana.TV)