La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la movilización de ayuda hacia la India en medio de un contexto desgarrador provocado en esa nación por la pandemia de la COVID-19.

La reubicación de 2600 trabajadores de la OMS como apoyo a las autoridades nacionales indias, y el envío de suministros como pimpinas de oxígeno, están entre las acciones urgentes informadas por la institución internacional.

El director general de la OMS, Thedros Adhanom, describió la situación “más que desgarradora”, en rueda de prensa del organismo. «La OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye botellas de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio», precisó el alto directivo.

La situación del país asiático se agrava en medio de una segunda ola de contagios sin precedentes, iniciada en el pasado mes de marzo. Las autoridades sanitarias de la India registraron el domingo un récord mundial, con casi 350.000 contagios en 24 horas, la nación contabiliza más de 1 millón de casos nuevos en solo tres días. 

El pico de casos se debe a la existencia de una variante local del virus Sars-Cov-2, y ha generado la saturación hospitalaria a niveles críticos. Nueva Delhi (capital) reportaba esta jornada el 99 por ciento de sus camas hospitalarias de cuidados intensivos ocupadas, situación que ha obligado a muchos pacientes a esperar fuera de los centros de salud capitalinos para poder ser internados, según el ministro jefe de Delhi, Arvind Kejriwal.

Este lunes, India registró 352.991 nuevos casos y 2.812 muertes relacionadas con la COVID-19, el mayor número de casos diarios de un país del mundo por quinto día consecutivo.

Si bien la cifra de vacunados asciende, detalla el Ministerio de Salud del país asiático, a 141 millones 911.223 de personas inmunizadas, la nación asiática, con una población de más de 1.300 millones de personas, enfrenta el reto de ser uno de los países más grandes y poblados del mundo en medio del contexto pandémico.

(teleSUR)