El petro, la criptomoneda soberana del Estado venezolano, entró en circulación hace poco más de 3 años. Su recorrido ha sido todo menos lineal, debido a muchos factores que ya hemos intentado ilustrar en un artículo anterior. Sin embargo, hoy muchos venezolanos se preguntan: ¿para qué sirve y cuánto vale?

Primero que todo es necesario aclarar cómo se pueden adquirir petros. En general, las criptomonedas se pueden obtener de tres formas: minándolas, recibiéndolas o comprándolas. En el caso del petro la primera opción no aplica, debido a que se trata de un token preminado: su emisión está totalmente controlada por el Estado venezolano.

Pero se puede recibir o comprar. Se puede elegir como forma de pago a cambio de la venta de un producto o la prestación de un servicio, en lugar de dólares o bolívares. Para ello, lo único que se necesita es -como para cualquier otra criptomoneda- un monedero. Las mismas plataformas de intercambio que permiten comprarlo o venderlo ofrecen, gratuitamente, monederos de petro.

En este momento hay 9 plataformas donde se pueden realizar transacciones en el mercado local con los petro: VEX, el exchange oficial de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip); la plataforma Patria (también a través de la App veMonedero) y siete casas de intercambio autorizadas por la Sunacrip: AmberesCoin, Criptolago, CriptoEX, Cryptia, Bancar, AFX y CriptoMundo.

El procedimiento para intercambiar petro en cada una de ellas es bastante sencillo y parecido al que aplican todos los exchange de criptomonedas. Más adelante estaremos explicando de manera pormenorizada cómo hacerlo. Pero, ¿por qué deberíamos comprar petros?

Después de varios altibajos desde su lanzamiento, en cierta parte de la opinión pública venezolana se ha ido reforzando el prejuicio de que el petro es un pote de humo que no sirve para nada. Sin embargo, hay por lo menos 2 buenas razones para conseguirlo: comprar gasolina con descuento y evitar la devaluación del bolívar.

Ahora bien, ¿cuánto vale el petro? No se asusten, pero el petro tiene 3 valores distintos: un valor oficial, uno del mercado de la plataforma Patria y uno del mercado de los varios exchange. El valor oficial hasta este 21 de abril de 2021 es el que indica la Sunacrip: 139.068.161,58 Bs. o 56,36 $ (según el cambio oficial del BCV). El valor en la plataforma Patria es 102.479.513,04 o 41,53$, mientras que el valor mínimo en la plataforma VEX es de 61.001.157,00 o 24,72$. 

¿A qué se debe una diferencia tan amplia? El valor oficial depende de las cotizaciones en los mercados internacionales de 4 recursos naturales de alto valor: petróleo, oro, diamantes y hierroEl valor en los exchange, en cambio, depende de la demanda y oferta de cada mercado local. La razón por la cual en la plataforma Patria es considerablemente más alto que en VEX es sencilla: con los petros de la plataforma Patria se puede pagar la gasolina a precio internacional, con un ahorro importante en comparación al pago en dólares (o en bolívares al cambio del día). Para el 21 de abril exactamente 0,36 en lugar de 0,5 dólares por litro.

El mercado de Patria es más cerrado que el de los exchange: se pueden comprar petros utilizando los bolívares de los bonos o depositando Bitcoin o Litecoin a través de la plataforma de Remesas Patria, pero no se pueden comprar directamente con bolívares desde una cuenta bancaria. Tampoco se pueden depositar petros en el monedero Patria desde otro monedero.

La cotización de mercado en las otras plataformas de exchange es más baja porque es más baja la demanda. Esto es debido a que, por los momentos, solo se puede pagar la gasolina en petro a través del monedero de Patria.

No obstante, sigue siendo interesante comprar petro en estas últimas porque es una manera muy rápida, barata y sencilla de resguardar el valor adquisitivo de los bolívares frente a los embates de la (hiper)inflación. En cualquier momento se pueden transferir bolívares desde cualquier cuenta bancaria y convertirlos en petro o viceversa.

Si tomamos los datos de los últimos 30 días, por ejemplo, el 22 de marzo en VEX se podía comprar un petro por 39.660.008 Bs., correspondiente, según la tasa de cambio del BCV, a 21,97 $. Un mes después esta misma cantidad de bolívares vale 16,07 $. Pero, si se hubiese comprado un petro por aquel entonces, hoy el valor sería 59.183.776 Bs., es decir 22,77 $. No solo no se habría perdido valor adquisitivo, sino, más bien, ganado un 0,8% del valor, que, en tan solo un mes, no está nada mal. 

Nuestra conclusión por lo tanto es que vale decididamente la pena empezar a utilizar el petro, si ya no la han hecho, porque todo indica que su uso seguirá expandiéndose y su valor seguirá creciendo, confirmando la tendencia de los últimos meses.

(LaIguana.TV)