El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, informó este viernes 30 de abril que frente a la alteración del orden público y desmanes en la ciudad de Cali, en el marco de las protestas suscitadas desde este miércoles en rechazo a la reforma tributaria presentada por el gobierno nacional, han sido detenidas 30 personas, seis de ellos de nacionalidad venezolana.

Diego Molano, explicó que estos seis venezolanos fueron expulsados por Migración Colombia, por haber participado en los ataques que obligaron a las autoridades a tomar medidas adicionales como el envío de al menos 3.000 hombres de la fuerza pública.

“Seguimos avanzando en esta tarea y volvemos a informar en un tiempo determinado de las acciones que se han desarrollado en la ciudad, seguiremos avanzando para que los caleños puedan dormir tranquilos”, dijo Molano.

Debido a los destrozos generados por grupos vandálicos durante las protestas en Cali, el Ministerio de Defensa tomará acciones adicionales como el envío de más de 2.000 hombres de la fuerza pública a reforzar la seguridad, además de la instalación de un consejo de seguridad mancomunado entre los diversos entes de seguridad del país.

En ese sentido, el ministro de Defensa destacó que “hemos identificado que los hechos violentos han sido premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales. Estamos en individualización para judicializar a los responsables: 23 procesos investigativos en curso”.

Molano explicó que más de 2.500 miembros de la fuerza pública fueron desplegados, entre ellos, 500 uniformados del Esmad para evitar bloqueos, así como 1.800 policías y 700 miembros del ejército, 12 helicópteros y 60 motos adicionales.

Hasta los momentos, las autoridades han identificado a 60 responsables de los actos vandálicos en la ciudad y tienen 23 investigaciones en curso de personas que, presuntamente, estarían detrás de los incidentes en Cali. Asimismo, continúan las pesquisas para llegar a cada uno de los responsables.

(LaIguana.TV)