EEUU trabajará con Ucrania para asegurar que este país cumpla con los criterios necesarios para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo el subsecretario interino de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker.
 
«Ciertamente estamos comprometidos para asegurar que un país como Ucrania pueda trabajar en alcanzar esos estándares» para ingresar a la OTAN, dijo el funcionario a la prensa.
Reeker añadió que el Gobierno de EEUU “se mantiene comprometido” en garantizar que “las puertas de la OTAN se mantengan abiertas” para cuando los países estén listos en cumplir con los requisitos de ingreso al bloque.
 
La próxima semana, el secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a Ucrania, en el marco de una gira por otros países europeos.
 
Blinken planteará el problema de la empresa energética ucraniana Naftogaz, así como las prácticas de gobernanza en la gestión de compañías estatales en el sector.
 
«Continuaremos pidiendo a los líderes y representantes de Ucrania que respeten las prácticas transparentes de gobierno corporativo, particularmente en la gestión de empresas estatales y particularmente en el sector de la energía, que es tan importante en su economía. Claramente, esto estará en nuestra agenda cuando nos reunamos con el presidente (Vladímir) Zelenski y otros funcionarios», dijo Reeker a periodistas que habían mencionado la situación de Naftogaz.
El Gabinete de Ministros de Ucrania destituyó el 28 de abril al jefe de Naftogaz Ukraina, Andréi Kóbolev, debido a los resultados insatisfactorios obtenidos en 2020, y designó a este puesto a Yuri Vitrenko, que antes de ese nombramiento se había desempeñado como ministro de Energía en funciones.
 
Naftogaz comunicó hace un tiempo que su pérdida neta consolidada se estimó en 19.000 millones de grivnas (alrededor de 680 millones de dólares) en 2020, mientras, según su plan financiero, se preveía obtener ganancias de 11.500 millones de grivnas (cerca de 410 millones de dólares).
 

Blinken discutirá sobre Nord Stream 2 con funcionarios alemanes

El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, planteará el tema del gasoducto Nord Stream 2 con funcionarios alemanes en su viaje a Europa la próxima semana, dijo Philip Reeker.
 
«Nos reuniremos por separado con los alemanes; Nord Stream 2 sigue siendo un problema. Han escuchado eso del presidente, del secretario, del portavoz, y continuaremos dejando muy claro a los alemanes nuestra opiniones de ese proyecto, que debería detenerse», dijo.
El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por aguas territoriales o zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.
 
Se oponen al nuevo gasoducto Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
 
Las obras fueron suspendidas en diciembre de 2019 después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas, que realizaba el tendido.
 
El 11 de diciembre de 2020, el barco Fortuna de una empresa rusa retomó la construcción del gasoducto.
 
A las pocas semanas fue objeto de sanciones por parte del Gobierno estadounidense.
 
Según declaró un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington no descarta seguir tomando medidas contra la construcción del Nord Stream 2.
 
El operador del proyecto Nord Stream 2 AG el marzo 31 de este año aseguró que el gasoducto estaba edificado en un 95%, y solo quedaba colocar 121 kilómetros de las tuberías.
 
(Sputnik)