El exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger lanzó una dura advertencia sobre las tensiones entre EEUU y China que amenazan al mundo entreno. Según el diplomático de 97 años, el conflicto entre las dos naciones es más peligroso que la Guerra Fría con la Urss.

Una combinación de fuerzas económicas, militares y tecnológicas de EEUU y China conlleva más riesgos que la Guerra Fría con la Unión Soviética, opinó Kissinger en el Foro de Sedona del Instituto McCain.

Las tensiones con China son «el mayor problema para Estados Unidos, el mayor problema para el mundo», cita la agencia AFP al diplomático que había elaborado ​​el descongelamiento de las relaciones entre Washington y Pekín en 1971, como asesor del expresidente Richard Nixon.

Según Kissinger, además de las armas nucleares, la situación actual se agrava con los avances de la tecnología y la inteligencia artificial.

«En un conflicto militar entre potencias de alta tecnología, [la inteligencia artificial] tiene una importancia colosal», evaluó.

A diferencia de la Urss que tenía capacidad tecnológica militar pero carecía de la económica, China es «una gran potencia económica además de ser una potencia militar significativa», observó.

Para Kissinger, la política de Estados Unidos respecto a China debe tener un enfoque doble: mantenerse firme en los principios estadounidenses y, al mismo tiempo, mantener un diálogo constante y buscar áreas de cooperación.

No obstante, el propio diplomático admitió que la diplomacia no siempre conduce a resultados beneficiosos.

«Es una tarea complicada. Nadie ha logrado hacerlo completamente», concluyó Kissinger.

(Sputnik)

Comentarios Facebook