El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela se refirió a los intentos de las autoridades de Colombia por impedir o posponer el paro nacional que se llevó a cabo el pasado 28 de abril en el vecino país para rechazar el proyecto de ley de reforma tributaria promovido por el Gobierno de Iván Duque.

Durante su programa Desde Donde Sea, destacó que tal es el desespero de la población colombiana, que prefiere arriesgar la vida en marchas, concentraciones y manifestaciones, con tal de “no seguir con esta situación explosiva”.

En este sentido, se refirió a la propuesta del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien había solicitado aplazar el paro durante algunas semanas, apoyándose en el llamado a la solidaridad que realizara el Comité Asesor para la Respuesta a la Pandemia, que alertó sobre los riesgos para la salud pública que las marchas representan en este momento crítico.

Asimismo, trajo a colación la reacción de Nelly Yolanda Villamizar, jueza del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien intentó impedir la convocatoria, ordenando la suspensión de las marchas por considerar que vulneran el derecho a la salud de la ciudadanía, en medio de la pandemia y conminó a los sindicatos a manifestar de forma virtual.

En opinión de Pérez Pirela, era de esperarse que los gremios rechazaran dicha posición al considerar que ejercerían su derecho fundamental a protestar, “el cual no está sometido a permiso ni a autorización previa y que no se puede suspender, ni siquiera en los estados de excepción”, citó.

Desde el pasado 28 de febrero, recordemos, organizaciones, movimientos sociales y colectivos políticos iniciaron protestas en Colombia en rechazo al paquetazo de Duque. Además, se pronuncian en contra del recrudecimiento de la violencia y el asesinato sistemático de líderes sociales en el país.

(LaIguana.TV)