La tarde de este martes 4 de mayo la Asamblea Nacional (AN) designó y juramentó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Por mayoría calificada fueron seleccionados como rectores principales: Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio, Alexis Corredor, Enrique Márquez y Roberto Picón. Los cinco estarán al frente del Poder Electoral por un periodo de 7 años.

A continuación, el perfil de los nuevos titulares del CNE:

– Pedro Calzadilla: Fue ministro de Cultura entre los años 2011 y 2014 y titular de la cartera de Educación Universitaria. Además, es historiador e investigador y actualmente se desempeña como presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar.

También fue coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y uno de los fundadores del Centro Nacional de Historia (CNH), en el año 2007.

– Enrique Márquez: Es ingeniero electricista y diputado a la AN por la oposición. Fue designado por el Parlamento anterior como primer vicepresidente del Poder Legislativo entre 2016-2017.

– Tania D’Amelio: Ha sido rectora del CNE desde 2009. Fue diputada entre 2001 y 2009, por el entonces partido Movimiento V República.

– Roberto Picón: Es empresario y asesor político de la oposición. Fue detenido en junio de 2017 por su presunta participación en planes conspirativos para impedir la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en medio de protestas que dejaron al menos 100 fallecidos. En diciembre de ese año fue liberado por recomendación de la Comisión de la Verdad, en el contexto del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

– Alexis Corredor: Formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que culminó funciones tras la elección de la nueva AN.

(LaIguana.TV)