Este miércoles 5 de mayo el presidente de Colombia Iván Duque informó que su gobierno ofrecerá una recompensa de 10 millones de pesos (el equivalente a 2.100 dólares), a todos aquellos que colaboren de forma efectiva y presenten datos que permitan identificar y capturar a quienes han cometido “actos vandálicos” en las manifestaciones que se han generado en el vecino país desde el pasado 28 de abril.

“Hemos definido una recompensa de hasta 10 millones de pesos por las colaboración efectiva, para la identificación y captura de autores de actos vandálicos y delitos que se han registrado en los últimos días contra la infraestructura pública”, manifestó Duque durante una alocución ofrecida en compañía de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Según el primer mandatario, la Policía Nacional publicará un cartel con los más buscados por estos delitos vandálicos. “Para quienes comentan esto tipo de delitos no habrá tregua”, aseveró.

Nos duelen miles de familias colombianas, víctimas del vandalismo, quienes han sido víctimas de violencia, quienes atacan la infraestructura pública, bloquean vías, impiden el abastecimiento y que lleguen alimentos a los hogares, quienes impiden el acceso a los servicios de salud y quienes han puesto en riesgo a nuestros policías, quienes atacan a supermercados, peajes, transporte masivo y cualquier bien público y privado”, continuó el jefe de Estado.

“La amenaza vandálica que enfrentamos es una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer acciones de la fuerza pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano están financiados por mafias del narcotráfico como lo denunció el fiscal este martes”, señaló.

De acuerdo al Ejecutivo colombiano, el gobierno de la vecina nación ha puesto en marcha los siguientes mecanismos para detener el “vandalismo” que se ha generado en las diferentes ciudades del país:

– Instalación de una línea nacional telefónica, con el fin de recibir las denuncias de la ciudadanía. Mediante este mecanismo se habrían recibido 410 denuncias en la ciudad de Bogotá y más de 600 en Cali.

– Activación del grupo especial contra el vandalismo. El mismo cuenta con 15 líneas de investigación abierta y 11 seccionales de investigación.

Mediante esta estrategia se habrían llevado a cabo 553 aprehensiones. De las mismas, 538 habrían sido efectuadas en flagrancia y 15 por orden judicial. Entre estas capturas destaca la de alias “el Barbado”. También se habrían abierto más de 200 noticias criminales.

Este mismo martes 4 de mayo una turba habría incendiado una estación policial en la capital colombiana. En la misma se encontraban entre 10 y 15 efectivos de seguridad. Estos habrían logrado escapar.

Recordemos que desde el pasado 28 de abril se vienen llevando a cabo en distintas zonas de Colombia, tanto rurales como urbanas, una serie de protestas populares y masivas en contra de la reforma tributaria y de salud propuesta por el Ejecutivo del vecino país. Estos hechos han dejado como saldo al menos una veintena de muertes, la mayoría producto de la brutal represión policial ordenada y comandada por Duque.

(LaIguana.TV)