Este martes 4 de mayo el famoso periódico estadounidense The New York Times dedicó su portada a las protestas populares y masivas que, desde el pasado 28 de abril y en rechazo a la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque, mantienen al Gobierno de Colombia en vilo.

En el artículo principal de la referida publicación se afirma que Duque no ha hecho nada positivo por su país. Contrario a ello, el primer mandatario habría acabado con la esperanza del pueblo colombiano y habría aumentado el hambre de las familias más pobres.

El periódico destaca principalmente las 19 muertes que se han producido debido a la fuerte represión policial y militar que el jefe de Estado neogranadino ha impuesto durante la última semana.

“Entre las personas fallecidas se encuentran un alumno de noveno grado que salió a protestar con su hermano, un artista que recibió un disparo en la cabeza mientras estaba rodeado de cámaras, y un adolescente cuya madre llora con angustia y dolor”, señala el artículo titulado “’Fue horrible’: 19 personas mueren en las manifestaciones de Colombia”.

En el texto se asegura que “las manifestaciones por una propuesta de reforma fiscal vinculada a la pandemia se han transformado en una protesta nacional por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad”.

El reporte también hace referencia a los abusos cometidos por los agentes de seguridad en contra de los manifestantes. Hacen énfasis en la muerte del joven Marcelo Agredo, de 17 años de edad, quien fue impactado por un arma disparada por un policía. Esta acción, registrada en video, se produjo solo porque el muchacho pateó la motocicleta del oficial.

La publicación criticó el mensaje emitido vía Twitter por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, en el que este último consiente este tipo de acciones de parte de la policía y llama a la ciudadanía a apoyar a los cuerpos de seguridad del Estado. Según el exmandatario, los colombianos deben apoyar “el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender a las personas y bienes” del “terrorismo vandálico”. Este mensaje fue eliminado poco después por los administradores de dicha plataforma.

“Las protestas se producen justo cuando el país está experimentando el momento más mortal de la pandemia, y el país ha alcanzado un número récord de muertes diarias en los últimos días”, destaca la nota.

Según el artículo, “la economía de Colombia se contrajo un 7% el año pasado, mientras que la pobreza aumentó del 36 a casi el 43% de la población”. Todo ello habría sido generado por la llegada del Coronavirus el año pasado”.

Recordemos que el pasado 28 de abril en toda Colombia se convocó a un paro de actividades contra la reforma tributaria propuesta por Duque. Esta decisión del presidente neogranadino ha desatado oleadas de indignación en las grandes y en las pequeñas ciudades, tanto en áreas rurales como urbanas.

Las jornadas de protestas, con el paso de los días, contrario a ir decreciendo se han ido intensificando. La salida a las calles del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) terminó transformando la indignación de los manifestantes en rabia y furia.

Ante ello, este mismo domingo 2 de mayo, Duque debió dar marcha atrás a la reforma tributaria y retirarla del Parlamento. Al parecer solo estría negociando para hacerle retoques a la normativa, en lugar de cancelarla. Su intención, cabe destacar, es recaudar 6.400 millones de dólares aumentando impuestos que afectan directamente el bolsillo de los trabajadores y las clases medias.

Entre las medidas que planea tomar Duque resaltan: gravar los servicios públicos, los funerales y las pensiones con un IVA del 19%, implementar peajes dentro de las ciudades y llevar al 43% el porcentaje de los productos de la canasta básica familiar que pagan IVA.

Recientemente, por cierto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) solicitaron al presidente Duque que ponga fin a la represión contra las protestas y que garantice el derecho a la manifestación. Ambas entidades manifestaron su preocupación por las muertes que se han generado debido a la represión de los cuerpos de seguridad colombianos.

(LaIguana.TV)