La Procuraduría General de la Nación condenó las agresiones que se registraron contra la Comisión Humanitaria por parte de la Policía Nacional en la estación Fray Damián en Cali e inició una investigación preliminar.

De acuerdo con medios colombianos, la referida Comisión Humanitaria, la cual hace un seguimiento a las manifestaciones en Colombia, la conforman funcionarios de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y de organizaciones sociales.

En la actualidad, la Procuraduría procesa nueve indagaciones preliminares para determinar su relación con muertes que se originaron en medio de protestas y violaciones a los derechos humanos en la entidad.

Las agresiones de las cuales fueron víctimas los representantes de la Comisión se desarrollaron en el momento que se desplegaron para efectuar la verificación de detenidos en las manifestaciones.

Ante los hechos, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, ordenó que se abriera prontamente una investigación preliminar para establecer las condiciones de tiempo, modo, lugar, y los oficiales que llevaron a cabo actos violentos, amenazas, ataques contra estos voceros.

Asimismo convocó a la participación de la Fiscalía General de la Nación para aclarar los hechos y dar con los autores.

El Ministerio Público indicó que el pasado viernes acudió al departamento del Valle de Cauca una Comisión Extraordinaria de la Procuraduría General de la Nación, la cual tenía como responsabilidad acompañar las concentraciones de los manifestantes y, de esta manera, garantizar su derecho a la protesta pacífica

Represión salvaje

Según información difundida por el portal web de Telesur, la plataforma Grita reporta que “desde el 28 de abril pasado hasta la mañana del martes, en Colombia se registran 216 víctimas de violencia física por parte de la policía, 31 personas asesinadas, 10 víctimas de violencia sexual, 814 detenciones arbitrarias, 21 víctimas de agresión en sus ojos y 77 casos de disparos de armas de fuego”.

Estas cifras evidencian la fuerte represión aplicada por los cuerpos de seguridad del Estado al pueblo colombiano, que desde hace una semana se mantiene en las calles protestando por el contrario el régimen de Iván Duque y la Reforma tributaria que este pretendió imponer.

El mismo portal reportó que en horas de la noche de este martes 4 de abril se desarrolló un velatón en diferentes ciudades del país, en honor a las víctimas de la represión gubernamental.

Las redes sociales se han inundado de videos en los que se registra el salvajismo con la que los uniformados reprimen al pueblo, aun cuando las protestas se desarrollan pacíficamente.

(LaIguana.TV)