Este jueves 6 de mayo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos, Gregory Meeks, tras el nombramiento de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) en nuestro país, instó al presidente norteamericano Joe Biden reconocer al ente comicial, pues su renovación estaría “marcando un paso importante para unas elecciones libres”.

“Si bien la nueva formación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela está lejos de ser perfecta, creo que el acuerdo de ayer entre los representantes de la oposición y el gobierno de Maduro marca un paso importante hacia unas elecciones libres y justas en el país”, manifestó Meeks mediante un comunicado publicado en el sitio web del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento norteamericano.

“Ante este importante anuncio, insto encarecidamente al gobierno de Biden a reconocer al nuevo CNE y aumentar el compromiso con el gobierno de Maduro, representantes de la oposición y miembros de la sociedad civil que jugaron un papel decisivo en la configuración de este acuerdo”, añadió el congresista.

El legislador destacó que esta es la primera vez, desde el año 2006, que el Poder Electoral venezolano cuenta con dos rectores de la oposición, en este caso Enrique Márquez y Roberto Picón. “Ambos con una importante experiencia política y técnica”, señaló.

Según Meeks, a pesar de que el nuevo CNE “no es una panacea”, este “jugará un papel crucial para abrir la puerta a oportunidades para profundizar las discusiones sobre otras condiciones electorales vitales”.

“Si bien sigo profundamente preocupado por las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro y reconozco que el camino de regreso a la democracia es complicado, creo que el gobierno de Biden debe enviar señales claras a Caracas que reconozcan estos gestos positivos e incentiven un mayor avance hacia la democracia”, indicó el congresista en el texto.

“Al mismo tiempo, estoy comprometido a explorar soluciones multilaterales y trabajar con nuestros socios en la comunidad internacional para encontrar puntos en común y ayudar a poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano”, agregó.

Meeks, además, destacó que el nombramiento de la nueva directiva del CNE se produce “inmediatamente después de otros acontecimientos importantes en Venezuela”.

Entre estos hechos el congresista destacó:

-El acuerdo del gobierno venezolano con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

-La “colaboración continua” con la oposición para adquirir vacunas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-La decisión de sentenciar a arresto domiciliario a seis ejecutivos de Citgo que hoy día se encuentran encarcelados.

Meeks consideró que estos son “importantes gestos de buena voluntad que el gobierno de Estados Unidos debe reconocer”.

(LaIguana.TV)