El satélite ruso Aist-2D logró fotografiar al cohete de fabricación china Larga Marcha-5B Y2, poco antes de su impacto contra la superficie terrestre, previsto para la noche de este 8 de mayo, informó RT, aludiendo a la imagen que difundiera en Twitter el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.  

Rogozin aseveró que «la velocidad mutua es muy grande» y explicó que «en el esquema se ve que los objetos –incluido nuestro satélite que giró hacia la etapa [del cohete]– vuelan casi perpendicularmente uno junto al otro». Según dijo, el Aist-2D captó la imagen a unos 1.281 kilómetros del Larga Marcha-5B Y2. 

La agencia rusa recordó que, más temprano, el funcionario anunció que el cohete chino caerá en las aguas del Océano Pacífico, «en algún lugar al este de Nueva Zelanda». «Intervalo de entrada previsto a la atmósfera (cese de la existencia): desde las 02:34 del 9 de mayo (23:34 GMT del 8 de mayo) hasta las 08:28 (05:28 GMT) del 9 de mayo», escribió el director de la agencia espacial rusa en Twitter. 

De su lado, el portal space-track.org, asociado al Comando Espacial de los Estados Unidos, precisó que «la etapa central del Larga Marcha-5B Y2 entrará en la atmósfera de nuestro planeta a las 02:04 del 9 de mayo (GMT), +/- una hora, en un punto con una latitud de 41,6″, sintetiza RT. 

El pasado jueves, se anunció el lanzamiento exitoso del Larga Marcha-5B Y2, cuya misión era transportar «el módulo central» de una futura estación espacial china, pero al poco, la etapa central del cohete experimentó dificultades y algunas de sus partes quedaron atrapadas en la órbita terrestre, razón por la cual Roscosmos advirtió que si bien «algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera», algunos «elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de La Tierra».   

(LaIguana.TV)