boooos.jpg

El 48% del territorio venezolano está cubierto de bosques —ecosistema compuesto por árboles y matas— que contrarrestan los efectos del cambio climático producido como consecuencia del maltrato del ser humano al planeta, indicó el presidente de la Fundación Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Heryck Rangel, a propósito de celebrase este martes el Día del Árbol en Venezuela.

 

En entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Rangel detalló que para proteger estos bosques, en Venezuela hay áreas bajo régimen de administración especial como parques nacionales y monumentos naturales, pues los árboles son de gran importancia debido a que aportan oxígeno y reducen la concentración de dióxido de carbono en el ambiente a partir del proceso de fotosíntesis.

 

«Los árboles generan sombras para mejorar el clima, disminuyen los ruidos de la ciudad y captan la presencia de otros gases. Pero también son fuente de alimentos y viviendas para los animales», expresó Rangel.

 

Además, los bosques controlan la erosión de los suelos al mismo tiempo que realizan la evapotranspiración, fenómeno que permite que el agua del suelo vuelva a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y transpiración de las plantas.

 

Este 29 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Árbol, fecha que fue decretada en el año 1948 cuando se nombró al Araguaney como Árbol Nacional, convirtiéndose así en emblema del pueblo venezolano.

 

Sin embargo, en el país también se celebra la Semana del Árbol, que está estipulada en una resolución del Ministerio de Educación publicada el 19 de mayo de 1951, que dispone celebrar desde el último domingo de mayo.

 

Misión Árbol

 

La Misión Árbol, creada el 4 de junio de 2006 por iniciativa del comandante Hugo Chávez, se ha enfocado en la forestación y reforestación en diferentes lugares de la nación como en las cuencas hidrográficas, sobre todo en las zonas altas donde se encuentran los nacientes del río. Además cumple con la preservación de la vida en el planeta, uno de los objetivos establecidos en el quinto capítulo del Plan de la Patria 2013-2019.

 

En lo que va de 2018, los activistas de la misión han plantado 69.200 árboles y han recolectado 32 toneladas de semillas que son la base para el lanzamiento de avíos, técnica agroecológica que se basa en la dispersión desde el aire de paquetes con semillas, abono, biofertilizantes y tierra, a lugares de difícil acceso.

 

«Debemos seguir avanzando en disminuir la tala indiscriminada y los incendios forestales (…) y la misión que tenemos es contribuir a salvar el planeta a través de la siembra de árboles», por ello, «estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Ecoscialismo y Aguas; y el Ministerio para la Educación, para crear conciencia en los niños, que son ese punto y círculo que puede invitar a la comunidad a adquirir esta conciencia nueva de la patria», destacó.

 

Para tal fin, indicó Rangel, la misión ha formado a más de 12.645 brigadas ecosocialistas por medio de talleres realizados en diferentes espacios educativos y comunales, con el objetivo de crear bosques frutales, plantas de frutas en las comunidades y policromáticos que son árboles de floración como el Araguaney.

 

A estas labores se han incorporado a 1.153 muchachos del Plan Chamba Juvenil, quienes realizan trabajos como jardineros y especialistas en tratamientos fitosanitarios.

 

El presidente de la misión informó que han empezado una nueva tarea denominada «Los Amigos del Mango», que trata de llevar las semillas de esta fruta a las escuelas para que los niños las germinen y así se pueda multiplicar esa especie.

 

Destacó además, que han llevado a cabo jornadas de ornamentación a 54 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela para generar espacios verdes embellecidos que sirvan para la recreación de sus habitantes.

 

El próximo 4 de junio esta misión cumple 12 años de su creación por lo que tiene previstas varias actividades para la Semana de Árbol, entre ellas se encuentra una jornada de reforestación el próximo viernes 1º de junio con la siembra de 240.000 árboles en todo el país. La meta para este 2018 es lograr la siembre de 1 millón de árboles.

 

(AVN)

1-8.jpg

sustento-16.jpg

sustento-17.jpg