A propósito de las protestas que sacuden al país desde el pasado 28 de abril y que han dejado al menos 27 personas fallecidas que manifestaban en contra de las asfixiantes medidas económicas de la reforma tributaria que pretendía implementar el presidente Iván Duque, se popularizó en el vecino país la canción «Duque Chao».

Así se puede escuchar a través de las redes sociales, donde los ciudadanos colombianos corean la pieza desde sus casas y en las calles contra la gestión del presidente Duque. La canción, no obstante, fue presentada el pasado año 2020 y cuenta con un video en cuya grabación participaron artistas y políticos de la oposición colombiana como Iván Cepeda, Gustavo Petro, Clara López, Aída Avella, Guillermo García Realpe y Wilson Arias.

«Bella Ciao» es un himno de la resistencia italiana de la época de Benito Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, que cobró fuerza los últimos años gracias a la serie española «La Casa de Papel», que se transmite por Netflix.

Según datos oficiales aportados por la Defensoría del Pueblo, desde el inicio de las protestas se han presentado alrededor de 1.931 concentraciones, 797 marchas, 1.071 bloqueos y 237 movilizaciones en señal de protesta. Por otro lado, durante el Paro Nacional se han presentado varias denuncias sobre ciudadanos que presuntamente han desaparecido en medio de las manifestaciones.

A continuación la letra del canto:

Una mañana he despertao, y Duque chao Duque chao Duque chao chao chao.

Una mañana he despertao, y hemos sacado al impostor.

Oh colombiano vamo’ a la lucha y a Duque chao Duque chao Duque chao chao chao.

Oh colombiano vamo’ a la lucha vamo a salvar nuestro país!

Si su gobierno sigue matando, a Duque chao Duque chao Duque chao chao chao.

Si su gobierno sigue matando, no dejaremos de marchar.

Esta es la lucha del colombiano. Oh Duque chao Duque chao Duque chao chao chao.

Esta es la lucha del colombiano, que ha muerto por querer la paz.

(LaIguana.TV)