Ante el respaldo expresado por el diplomático estadounidense James Story –quien hace las veces de representante de Estados Unidos para Venezuela desde Bogotá y ejerce vocería protagónica en el ala antidemocrática de la oposición– al «Acuerdo de Salvación Nacional» presentado este 11 de mayo por el exdiputado Juan Guaidó, el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla precisó elementos que permiten concluir que, al menos de momento, esto no indica que Washington acompaña la propuesta.

De acuerdo con este medio, si bien la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, retuiteó lo dicho por Story en un trino –añadiendo la correspondiente traducción en inglés–, no queda claro si «es una opinión individual de Story y secundada como rutina» por Chung.

En tres tuits, el pseudoembajador sintetizó lo expresado por el exparlamentario en su propuesta, puntualizando que apoyaban –no queda claro a quiénes incluye el enunciado– «los esfuerzos de Juan Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres», a pesar de que estos eventos están previstos constitucionalmente para 2024 y 2026, respectivamente.

indicó asimismo que, como mínimo, antes de los comicios debería garantizarse «la liberación incondicional de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes».

En el «Acuerdo de Salvación Nacional» anunciado por Guaidó, se supedita el cumplimiento de estas demandas al levantamiento progresivo de las medidas coercitivas unilaterales que han impuesto Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea sobre Venezuela.

En la tentativa, se contempla la participación de «la comunidad internacional» y «las fuerzas democráticas», categoría en la que no está incluido el chavismo, aunque, en un intento por mostrar amplitud, el exlegislador aseguró que en el supuesto de que su fracción lograra acceder al poder político por vías regulares, «habría garantías» para las fuerzas chavistas.

Por su parte, en opinión del presidente Nicolás Maduro, el sector de la oposición encabezado por Juan Guaidó anunció el «Acuerdo», porque al acabárseles «la mentira del gobierno de Narnia», se habían «quedado por fuera».

«Si él (Guaidó) quiere incorporarse a los diálogos que ya están en curso, bienvenido. Lo único que puede hacer es incorporarse al diálogo que ya existe, no creer que él va a liderar al país que ni siquiera lo reconoce», dijo el mandatario en una alocución televisada.

(LaIguana.TV)