Bogotá está en situación «crítica» ante el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido al tercer pico de la pandemia de COVID-19 que atraviesa el país, alertó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

«Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es crítica, casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar», dijo el ministro a través de Twitter.

«Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad», agregó.

El pronunciamiento se da justo cuando este 12 de mayo se llevan a cabo varias movilizaciones en el país en el marco de un paro nacional convocado por el Comité Nacional del Paro (conformado por sindicatos y organizaciones sociales, entre otros) para exigir cambios al Gobierno central.

En Bogotá las movilizaciones han partido desde diferentes puntos de la ciudad y se prevé su concentración en la céntrica Plaza de Bolívar, en la tarde.

El 10 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ocupación de camas en las UCI era del 96%, la cifra más alta desde la llegada de la pandemia al país, el 6 de marzo de 2020.

Al respecto, López dijo que con el paro nacional, que se inició el pasado 28 de abril, la comunidad olvidó mantener los cuidados biológicos frente a la pandemia, los cuales han permitido salvar la vida de miles de personas en la ciudad durante 15 meses de medidas preventivas y de mitigación.

«Marchar es un derecho constitucional de los colombianos que no puede ser impedido y que nosotros no vamos a impedir. Sin embargo, lo que sí apelamos es a la conciencia de cada quien», dijo López el lunes 10.

Este 12 de mayo el Gobierno inició en el país la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, con el que espera llegar a ocho millones de dosis aplicadas al final del mes y que cubre a personas de entre 50 y 59 años con comorbilidades como síndrome de Down, arritmia cardíaca, esquizofrenia y discapacidad intelectual.

Colombia reportó el 11 de mayo 16.425 nuevos casos de COVID-19 y 429 fallecidos, con lo cual un total de 3.031.726 contagios se han dado desde marzo de 2020 en el país, tiempo durante el cual también han fallecido en total 78.771 personas como consecuencia de la enfermedad.

(Sputnik)

Comentarios Facebook