El doctor en filosofía política, comunicador, investigador y escritor venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, en su espacio Desde Donde Sea, transmitido por LaIguana.TV, analizó las causas sociopolíticas de las protestas en Colombia y rechazó las acusaciones del expresidente ecuatoriano Lenín Moreno en las que responsabiliza al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, del descontento social en el país vecino.

En medio de su reflexión, Pérez Pirela explicó que existen “tres cosas que se piden en las protestas, más allá del logrado retiro de la reforma tributaria y de la renuncia del ministro de Hacienda, esta parte de la investigación la hemos estructurado a partir de datos publicados por la BBC”.

“Se pide antes que todo en Colombia una economía igualitaria, las iniciativas de Duque arrastran un problema que a este punto es irremediable, la desconfianza, no creen en Duque”, enfatizó en comunicador.

El analista político cuestionó la gestión del presidente colombiano ante el llamado a diálogo y criticó que Duque para llamar al diálogo, citara a Juan Manuel Santos. “¿Qué diálogo es ese? No llamó ni a su oposición, ni llamó a los organizadores de las protestas. Las iniciativas entonces de Duque, son vistas con mucha desconfianza”, aseveró Pérez Pirela.

“Hay que decir que Duque es un aliado férreo del sector privado, viene de un partido conocido por su carácter terrateniente y ortodoxia neoliberal”, recordó el doctor en filosofía política.

Denunció, además, que “ahora la fuerza pública está pidiendo apoyo a la fuerza privada, es decir a las empresas de protección privada, esto es muy grave, si se pone a reprimir también al sector privado, imagínense ustedes”.

“En todo caso, hablando del modelo de Duque, hay que decir que ese modelo es el que le ha permitido al país una estabilidad macroeconómica durante un siglo pero lo gradúa como el segundo más desigual de América Latina y el séptimo en el mundo, según cifras del Banco Mundial”, indicó el investigador.

En ese sentido, Pérez Pirela aseguró que la raíz de los problemas de Colombia, es la desigualdad social no los venezolanos.

“Mandaron a Lenin Moreno a decir que las protestas en Colombia las organiza Maduro desde aquí desde Caracas, que somos aquí los venezolanos y venezolanas que hemos organizado las protestas en Colombia”, repudió Pérez Pirela en su análisis, al tiempo que rechazó que “Lenin Moreno, quien salió por la puerta pequeña en Ecuador, ahora este siendo utilizado como un títere” para entrometerse en los asuntos de Colombia y responsabilizar a Venezuela.

“Hay que ser tarado para prestarse a decir tal estupidez”, enfatizó.

Pérez Pirela resaltó que las causas sociales del conflicto en Colombia obedecen a que “la economía del país está anclada al clientelismo político que ha eximido de impuestos y competencias abiertas durante años, a los grandes oligopolios del banano, el azúcar y la minería entre otros”.

(LaIguana.TV)