El 36% de los venezolanos se autodefine como chavista, según reveló el más reciente Monitor País de Hinterlaces. La investigación se realizó entre el 14 y el 25 de abril de este año en hogares de todo el país, 15% de los estratos A, B y C y 85% de los estratos D y E, con un margen de error de 3%.  

El estudio arrojó resultados acerca de las preferencias políticas de los venezolanos. Los encuestados fueron abordados con la pregunta: ¿Cómo se considera usted hoy en día, como chavista y apoya a Maduro, como chavista  pero no apoya a Maduro, opositor y apoya a Juan Guaidó, opositor pero no apoya a Juan Guaidó, o ni chavista ni opositor?. Las respuestas revelaron lo siguiente:  

  • 30% se autodefine como chavista y apoya la gestión del presidente Nicolás Maduro.  
  • 6% se reconoce como chavista, pero afirma que no apoya a Maduro. Con este dato, la sumatoria de personas que acompañan al chavismo se ubica en 36%, aún después de 21 años de gestión.  
  • En el ámbito de la oposición, 9% de los encuestados se ubicó en este renglón, aunque afirmaron que no apoyan a Juan Guaidó y otro 8% es opositor y apoya a Guaidó.  
  • 46% de la población no se identifica con ninguna de las dos tendencias, es decir, no se reconocen ni como chavista ni como opositor.  
  • 1% no sabe o no responde el planteamiento.  

Para la obtención de estos resultados del Monitor País Hinterlaces 2021, se aplicó una encuesta por muestreo estratificado por género, edad, región, nivel socioeconómico y escolar. 

(Nota de Prensa)