El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) presentó una carta al mandatario de Colombia, Iván Duque, expresando su preocupación por la democracia en ese país, dijo el presidente de ese organismo, Óscar Laborde.

«Hago pública la carta que le envié al presidente de Colombia. La democracia está en peligro en el país hermano con maniobras ya conocidas. Instalar el terror y el derramamiento de sangre con siempre la misma víctima: El pueblo», dijo Laborde en su cuenta de Twitter.

En la carta, difundida por Laborde en redes sociales, se expresa la preocupación del Observatorio de la Democracia y del propio Parlasur por la situación que se vive en Colombia.

«Entendiendo que la protesta es un derecho consagrado en las convenciones internacionales y la movilización social una expresión legítima de participación ciudadana nos resulta injustificable la creciente ola de violencia que se viene sucediendo en vuestro país, motivados a partir del uso desmesurado de la fuerza estatal», agregó.

Laborde condenó la muerte de más de 30 manifestantes y pidió que cesen de «inmediato» las acciones que han producido un agravamiento de la situación en Colombia.

«Instamos al inicio formal de negociaciones que permitan arribar a acuerdos sociales, políticos e institucionales que reestablezcan la paz en vuestro país y ratifiquen el compromiso democrático del Estado de la República de Colombia», agregó.

Este 14 de mayo se cumplieron 17 días de manifestaciones en Colombia que comenzaron el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones se mantuvieron para exigir otras medidas, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el acuerdo de paz y desmantelar las organizaciones criminales.

En el marco de esas movilizaciones han sido documentados abusos de la Fuerza Pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego y reprimido con violencia a los manifestantes.

(Sputnik)

Comentarios Facebook