La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha rechazado este viernes las sanciones aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, señalando que éstas limitan las capacidades sanitarias del país sudamericano para contrarrestar la pandemia de la COVID-19.

“Condenamos en términos enérgicos las medidas inhumanas que limitan las capacidades de las autoridades venezolanas de afrontar eficazmente la pandemia, proveer los volúmenes necesarios de alimentos y fármacos al mercado interno”, ha subrayado Zajárova en intercambio virtual con la prensa.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado en reiteradas veces  que el país está viviendo una presión sin precedentes por parte de la Casa Blanca. Las sanciones de EEUU más que nunca durante la lucha contra la pandemia han afectado el sistema sanitario del país sudamericano.

El pasado 26 de abril, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza,  señaló que por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU contra el pueblo venezolano han bloqueado dinero que pudiera contribuir con la adquisición de vacunas para contrarrestar la pandemia.

“Por las sanciones de EEUU, Venezuela tiene más de $5 mil millones bloqueados en banca internacional. Más que suficiente para comprar todas las vacunas e insumos para atender la pandemia”, recalcó Arreaza.

Según las autoridades venezolanas las medidas coercitivas del Gobierno norteamericano ha afectados los planes de Caracas para hacer frente la pandemia, y que si los recursos del país no estuvieron secuestrados de modo ilegal en los bancos internacionales, el gobierno venezolano podía comprar todas las vacunas necesarias.  

Respecto a escala de las tensiones en las fronteras de Venezuela con Colombia, esta titular rusa expresó la  preocupación de su país por ocurrencia de  cualquier enfrentamiento militar entre los dos países.

Zajárova Advirtió que el Ejército venezolano lleva semanas contrarrestando los intentos de las personas armadas ilegales y grupos criminales narcotraficantes de penetrar en su territorio desde Colombia, e instó a las autoridades colombianas que tomen medidas para prevenir cualquier acción provocativa quo socave la seguridad de la zona.

(HispanTV)