El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la detención del coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, quien se desempeñaba como presidente de la empresa Lácteos Los Andes C.A. desde el agosto de 2019.  

Durante una rueda de prensa, el titular del Ministerio Público (MP) precisó que desde hace varias semanas dicho ciudadano estaba siendo investigado “por existir indicios de actividades de enriquecimiento ilícito, en vista de que posee bienes valorados en altísimas sumas de dinero”.  

En este orden de ideas, hizo énfasis en que Piligra Jiménez llevaba una vida ostentosa “exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas; así como una red de empresas privadas donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas”.  

Tras investigaciones realizadas por el MP y la DGCIM, como órgano auxiliar de investigación penal, precisó Saab, se determinó que el sujeto contrató con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de la empresa, los cuales eran facturados con sobreprecios.  

El fiscal detalló que, por ejemplo, contrataba Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. –en la que figura como representante legal su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez- el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros. 

Por otra parte, agregó el fiscal, Novedades Miguel García 2019 C.A. -propiedad de Laura Yelitza Álvarez (hermana de Piligra) y de Amelys Aracely Cabrera Gómez (pareja sentimental del mismo), quien también fue detenida- suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes.

“También La Fonda de Helenmar C.A., que fue traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes. Toda esta red facturaba con sobreprecio los insumos suministrados”, dijo Saab.  

Además, a través de labores de inteligencia se conoció que el producto lácteo de marca Villa La Estancia (leche en polvo completa) pertenece a Piligra Jiménez, “quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes, y se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración, y así impulsar su propia marca”. 

También Piligra posee un hato en Apure, que lleva el mismo nombre de Villa La Estancia y una agropecuaria que funciona dentro del hato; de nombre MALUGA C.A. 

Por último, el fiscal indicó que la empresa La Fonda de Helenmar C.A., en conjunto con la empresa Comercializadora Hermanos Correia (DE Piligra Jiménez) tienen un bodegón restaurante llamado La Esquinita Gourmet, en el municipio Chacao, estado Miranda, donde –además de productos importados- se venden una gran cantidad de productos nacionales de Lácteos Los Andes.  

Piligra Jiménez y su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, fueron detenidos por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, además de la presunta comisión de peculado de uso, legitimación de capitales y asociación.  

(LaIguana.TV)