El integrante del paro nacional en Colombia y dirigente sindical del magisterio, el profesor Jorge Laverde, aseguró que la población tiene muchos motivos para salir y mantenerse en las calles, entre ellos el rechazo a la reforma tributaria, una reforma de salud, el bajo presupuesto para la educación media y universitaria, los asesinatos contra líderes populares, la corrupción, y otros factores que tienen al país en una grave crisis política y social.     

Explicó a través de una entrevista para la sección Cara a Cara del portal LaIguana.TV, conducida por el periodista Clodovaldo Hernández, lo siguiente: “Aquí decimos en Colombia que la reforma tributaria fue El Florero de Llorente, por lo que se dio aquí cuando la independencia del siglo XIX. Eso fue lo que derramó la copa en medio de una crisis por la pandemia donde tanta gente ha perdido el empleo”.  

Precisó que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo llega al 15.9 por ciento, sin embargo, estima que estas cifras son superadas “porque cerca del 65 por ciento de la población vive del rebusque, no tiene un empleo formal, tiene su negocito independiente. El desempleo es mucho mayor y la pobreza también supera el 42.8 por ciento”.  

Aquí estamos en una situación muy grave y son todos estos los motivos que llevan al paro, porque el paro no es solo una reforma tributaria, es una reforma a la salud, porque entregan más la salud al sector privado, la disfrazan de una reforma para mejorar el servicio y es mentira, es para entregarlos a los conglomerados y acabar con la competencia que tengan esos grandes comerciantes de la salud”, detalló Laverde.  

Aunado al problema de la renta básica, indicó: “Dentro del problema de la pandemia, en más de un año de encerramiento se ha venido planteando por el comando del paro nacional que se decrete una renta básica que garantice a la población poder vivir mientras están encerrados y que de verdad se pueda hacer una cuarentena que disminuya el riesgo por la COVID-19, pero el Gobierno no ha querido”.    

Otro elemento es la corrupción, “en Colombia es muy grande, solo en los últimos años llega a unos 50 millones de pesos, estaríamos hablando de unos 25 mil millones de dólares que se han robado entre los que están en el Gobierno y un poco de ricos de este país.  Y con la reforma tributaria ellos aspiran a unos 7 mil dólares cobrados al pueblo, al pensionado que le toca pagar su salud, porque el Estado no le ayuda a pagar y ahora tiene que cancelar otra renta más”.  

Para el integrante del paro nacional, la pandemia es otra razón, ya que ha sido mal manejada. “El problema de la vacunación, no hemos llegado a los 4 millones de inmunizados en el país y la segunda dosis no ha llegado. Apenas 2 millones las tienen en un universo de alrededor de 50 millones de habitantes, es una situación terrible”.  

Reiteró que en la actualidad existe un escenario crítico en todos los ámbitos, por ejemplo”, la universidad está privatizada, aquí un altísimo porcentaje no se les subsidia a los estudiantes, el presupuesto para la educación es muy pobre, apenas el 2.1 por ciento se dedica para la educación desde preescolar hasta la media y para la universidad ni siquiera llega al 1 por ciento, tenemos problemas en muchos aspectos sin mencionar lo que tiene que ver con la democracia”.  

Laverde señaló que van más de 250 asesinatos de excombatientes de las FARCy destacó que “el Acuerdo de Paz firmado en la Habana no se cumple, no se entrega la tierra, los subsidios, se busca cómo se acaba con lo poco que se ha avanzado. En los últimos años se han asesinado centenares de líderes y lideresas sociales, por lo tanto, son muchos los motivos que hacen mantener el paro”. 

(LaIguana.TV)