El integrante del paro nacional en Colombia y dirigente sindical del magisterio, el profesor Jorge Laverde, explicó que las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril contra las políticas de Iván Duque se han intensificado pese a la represión de la fuerza pública.   

“Estamos en un paro que incluye a las ciudades más importantes. Una manifestación muy grande, el paro era un por un día, pero resulta que la gente ya no aguanta y ante una situación tan complicada en medio de la pandemia, de la cuarentena que los tiene encerrados, los pequeños propietarios en crisis, los estudiantes sin educación”, explicó Laverde a través de una entrevista para la sección Cara a Cara del portal La Iguana.TV, conducida por el periodista Clodovaldo Hernández.  

Destacó que existe una serie de problemas muy complicados que llevó a que ese mismo día en la noche las personas hicieran cacerolazos y a que siguieran las protestas hasta el mismo 1° de mayo.   

“La gente espontáneamente sale a protestar y hay un comando del paro nacional que está organizado con las centrales obreras, sectores populares, partidos políticos de izquierda, pero la gente está saliendo espontáneamente de los barrios, de las ciudades”, aseveró.  

El dirigente neogranadino señaló que, pese a la presencia de la población en las calles, “la represión sigue dándose. La policía está allí disparando a la gente. En Cali, donde se ha declarado conmoción interior, es decir, la fuerza pública puede intervenir, se puede allanar y no hay todas las condiciones de legalidad”.  

Laverde reiteró que se han ejecutado atropellos, además estudiantes y jóvenes han perdido los ojos por disparos con goma que hace la fuerza pública.   

Precisó que otros sectores y hasta en Bogotá se han unido al paro. “Ya a las tres de la tarde en Bogotá no había transporte, los camioneros, los taxistas han estado protestando. También hay una protesta de orden nacional que no se daba en Colombia desde hace mucho tiempo. La represión sigue, el Gobierno amenaza con decretar una conmoción interior a nivel nacional para atropellar más a la población».  

(LaIguana.TV)