Varias organizaciones sociales convocaron para este sábado 15 de mayo a la marcha más grande en Colombia, luego de otro día de fuerte represión por parte de la fuerza pública contra los manifestantes, en especial en Popayán, donde el Gobierno mandó más tropas.

En el marco del Paro Nacional que dio inicio el 28 de abril pasado, crece la indignación por asesinato de Sebastián Quintero Múnera y la muerte de la menor Alison Meléndez en Popayán, en el occidente de Colombia.

Alison Meléndez quien se habría suicidado después de haber sido agredida sexualmente por policías que la detuvieron la noche de ayer. Las protestas en la URI a la que fue llevada, suscitaron fuertes protestas en medio de las cuales fue asesinado Sebastián Quintero Múnera.

Sebastián fue impactado por una granada aturdidora a la altura del cuello, la cual le provocó la muerte. De igual manera las organizaciones sociales, denunciaron que un número superior a los 40 marchantes resultaron heridos, entre ellos, dos menores de edad.

En Popayán hay crisis por los fuertes disturbios que se han registrado en las últimas horas, y que han dejado hasta el momento un joven fallecido y más de 40 personas heridas.

El líder social y defensor de derechos humanos Deivin Hurtado aseguró que 43 personas resultaron lesionadas en medio de las confrontaciones, y denunció excesos policiales como el de una tanqueta que arrolló a varios manifestantes.

También están usando un arma que debe ir sobre las tanquetas, lo están usando de una forma irregular y es una clara violación a los derechos humanos”.

Los campesinos del Catatumbo, se preparan para una nueva jornada de movilizaciones y cabildo abierto que los ha convocado en medio del paro nacional, en la región se rechaza las amenazas de erradicaciones terrestres y el anuncio del Gobierno Nacional sobre la fumigación con glifosato.

Lady Díaz. líder de la vereda Totumito aseguró «necesitamos que el Presidente empiece a escucharnos como campesinos, comunidad, es una falencia a los paros pasados, la falta de cumplimiento, donde está conformada la sustitución de cultivos ilícitos».

En Buga se completa más de 48 horas de fuertes enfrentamientos entre manifestantes que insisten en bloquear el puente del Sena y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que adelantan labores para despejar la doble calzada que comunica al municipio con Tuluá y Cali.

Los más recientes choques entre la fuerza pública y algunos ciudadanos, dejaron un saldo de dos policías heridos con arma de fuego, para un total de 17 uniformados lesionados entre el jueves 13 y el viernes 14 de mayo.

En Bucaramanga se presentaron fuertes enfrentamientos en la noche del viernes entre grupos de manifestantes y la fuerza pública en diferentes zonas de la ciudad, que dejaron algunos policías y ciudadanos heridos, así como el daño a la infraestructura pública y privada.

Este sábado los colombianos contemplan también una nueva movilización de mujeres, la cual exigirá el cese de la violencia de género ejercida por la policía y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el contexto del paro nacional.

Los manifestantes, mujeres, hombres, estudiantes, indígenas, campesinos, políticos, intelectuales, académicos, obreros, entre otros, exigirán el cese de la militarización, el desmonte del Esmad, la reforma de la policía y el retiro de proyectos de leyes neoliberales.

Por otra parte, el presidente Iván Duque les reiteró el llamado a los representantes del Comité Nacional del Paro (CNE) a instalar una mesa de negociación y levantar las protestas.

Ante la situación de violencia oficial contra las protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acabó de solicitar una visita de trabajo a Colombia para observar en terreno la situación de los derechos humanos en medio de las manifestaciones.

Esta petición la hizo luego de que el alto comisionado para la paz y el ministro de Trabajo le enviaran una invitación formal a Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del comité, para volverse a reunir.

En la tarde de este viernes se reunieron los representantes del CNE con el presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor, Héctor Fabio Henao, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia Carlos Ruiz Massieu, en la sede de esta organización en Colombia.

Tras ello el Comité del Paro anunció que está dispuesto a reunirse nuevamente con el Gobierno del presidente Duque para empezar las negociaciones con el Gobierno.

Por otra parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) advirtió este sábado que continúa la restricción al acceso de la información por parte de entidades del Estado, durante estas las protestas que de desarrollan en diferentes partes del país y la crisis social que se ha generado.

La FLIP acudió ante la Procuraduría General de la Nación para solicitar que las entidades de tipo Gubernamental y otras instituciones del Estado entreguen información coyuntural y de interés público.

(Telesur)