El doctor en filosofía y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela inició sus reflexiones en el espacio «Desde donde Sea», transmitido por medios digitales para LaIguana.TV, aludiendo a la represión que padece el pueblo palestino a manos del Estado de Israel. Los últimos informes refieren que el ejército israelí aumentó su presencia en la frontera con Gaza, al tiempo que continúan los enfrentamientos entre palestinos y efectivos de la ocupación sionista en Jerusalén, en una jornada que se saldó con el deceso de al menos nueve ciudadanos de Palestina, de los cuales tres eran menores de edad.

El evento, refirió, se produce después de que Hamas fijara un plazo para que Israel retirara del Recinto de Las Mezquitas sus fuerzas de ocupación y procediera a lanzar siete cohetes desde Gaza y si bien la ocupación de Jerusalén Este ha recibido el rechazo de la comunidad internacional, esto no ha tenido ningún eco en las autoridades israelíes, que persisten en los ataques y el acoso hacia los civiles.

Un portavoz de Hamas justificó el ataque con cohetes contra posiciones israelíes, alegando que se trató de una respuesta a lo que calificó de «crímenes y agresiones israelíes en Jerusalén», mientras que el Ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina y miembro del Comité Central de Al-Fatah, Husein al Shei dijo que «irrumpir en la mezquita de Al-Aqsa, es un crimen cometido por la ocupación israelí».

De su lado, continuó relatando Pérez Pirela, la aviación militar de Israel respondió al ataque con cohetes, atacando «objetivos militares» de Hamas en Gaza y añadió tropas adicionales en la Franja.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina confirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puerta cerrada para abordar la situación. Palestina reclama protección a la población y ha subrayado que «es momento de que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma sus responsabilidades morales y legales ante los crímenes de la ocupación».

La respuesta de Israel no se hizo esperar y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, indicó en clara amenaza: «quien nos ataque, pagará un alto precio. Estamos en una lucha que se está extendiendo a través de varios frentes, en Jerusalén, en Gaza y en otras partes del país».

En un comunicado, la Liga Árabe condenó la actuación de Israel y su secretario General, Ahmed Aboul Gheit consideró que «este ataque provoca los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo y puede causar una explosión de la situación en los Territorios Ocupados».

Pérez Pirela explicó que esta advertencia de Gheit se fundamenta en que la Explanada de las Mezquitas, llamada también Monte de los Templos, es el tercer lugar santo del Islam y está situado justo encima del Muro de Las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante para los judíos.

(LaIguana.TV)