En la sección Entre Líneas del portal LaIguana.TV, se ofrecen algunos datos sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el cual está en la mira debido a las graves denuncias por violación de DDHH en medio de la represión que aplica en las protestas que iniciaron el 28 de abril contra las políticas neoliberales de Iván Duque.

“Cada escuadrón se compone de 5 oficiales, 8 suboficiales y 150 patrulleros. Sus miembros llevan protector corporal, un bastón tonfas, un escudo antimotines y están apoyados por tanquetas que disparan agua a presión, mientras puedan hacer detenciones de ciudadanos que, a su juicio, sobrepasen la autoridad, a esto se le puede tildar de unidad mínima de intervención policial”, explica la investigación.

El ESMAD cuenta con una permanente presencia con 23 escuadrones en 20 ciudades: 3 en Bogotá, 2 en Medellín y 1 en 18 localidades más donde operan en su área de influencia Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena Cúcuta, Minae, Manizales, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Valledupar, Villavicencio y Opal.

“¿Quién defiende al Esmad? En general simpatizantes de políticos de derecha y de extrema derecha que justifican a ciegas alimentados por los medios de comunicación que, abordan las protestas opinando, conjeturando y especulando que los manifestantes suelen derivar en actos vandálicos generados por los estudiantes a quienes tildan de subversivos, guerrilleros o comunistas”, destacó.

La periodista Nailé Manjarrés indicó que del otro lado del cuadrilátero se encuentran los contrarios al Esmad, “léase los estudiantes, los padres de familia, defensores de DDHH, ONGs,  basados con el roce diario con este cuerpo policial cuyos miembros actúan haciendo uso ilegítimo abusivo desmedido de la fuerza”.

(LaIguana.TV)