Como una “bomba de tiempo” calificó la situación en Colombia el filósofo y analista geopolítico Miguel Ángel Pérez Pirela, durante su programa Desde Donde Sea, transmitido por el canal de YouTube de LaIguana.TV.

Expuso que el senador Iván Cepeda denunció que el Gobierno de Iván Duque emplea el racismo contra el sector indígena que se ha manifestado en contra de sus políticas neoliberales.

Cepeda indicó que Duque apela “al racismo para descalificar la presencia de indígenas en la ciudad de Cali con la finalidad de generar miedo y pánico en la población al acusarlos con videos y noticias falsas de causar daños, al tener 7 días en la zona”.

Estas aseveraciones las ofrece Cepeda tras las acusaciones y amenazas de Duque contra los indígenas que se encuentran en protestas en Cali, a quienes acusó de la “violencia” y les pidió “que retornen nuevamente a sus resguardos”.

En este sentido, el analista también mencionó otra declaración del senador en la que defiende a las comunidades acusadas por Duque. “La violencia no se originó con la venida de la Minga Indígena, sino que estaba en un nivel muy alto desde el mismo día del inicio del paro nacional”, puntualizó.

Por su parte, siguiendo la línea del racismo colombiano, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que los indígenas olvidan que tienen beneficios gracias a los impuestos que se pagan en las ciudades. Ante esta afirmación, Pérez Pirela expresó “que este nivel de racismo lo que hace es empeorar más la situación”.

“Algunos indígenas del Cauca olvidan que colegios, acueductos, centros de salud, electrificación, subsidio de viviendas que hay en sus municipios se hacen con impuestos pagados mayoritariamente en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades”, dijo Peñalosa.

Estas palabras del exalcalde las publicó en su cuenta en Twitter, donde los usuarios las criticaron sobremanera, acusándolo de desconocer que esos servicios que menciona son los que carecen las comunidades indígenas del país.

A propósito de las manifestaciones, el Comité Nacional de Paro confirmó que las movilizaciones, que ya cumplen 19 días continuos, permanecerán en el país y convocaron para el próximo miércoles 19 de mayo una gran movilización.

La represión que ha vivido Colombia estos días de protestas ha dejado como resultado en todo el país, 2.110 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública, así como 362 víctimas de violencia física, 39 homicidios y 1.055 detenciones. 

(LaIguana.TV)