“¿Qué ocurre en El Nacional? ¿Por qué se ejecuta una medida de embargo de un tribunal atendiendo una orden de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por daño moral causado al diputado, Diosdado Cabello?», estas son parte de las interrogantes que la periodista Madelein García abordó a través de un análisis en la red social Twitter. 

El caso que vincula al político venezolano y al referido periódico ha levantado polémica nacional e internacionalmente. En este sentido, la comunicadora recordó todo lo que se ha presentado a partir del 27 de enero del 2015 cuando El Nacional publicó una información que fue triangulada por ABC de España y replicada por agencias y medios de comunicación que construyeron la narrativa de que el parlamentario estaba vinculado con el “narcotráfico”, sin pruebas.

Precisó que para la fecha el dirigente revolucionario ocupaba el cargo como presidente del Parlamento y la publicación sobre su conexión con el “narcotráfico” extrañamente fue revelada dos meses antes de que el expresidente Barack Obama firmara el decreto contra Venezuela como una amenaza inusual para EEUU.

García comentó que en medio de estos hechos “los medios hicieron su papel: ABC de Madrid, el diario Las Américas, El Nacional, entre otros». En esta línea citó la siguiente cronología:

-Enero: medios vinculan a Cabello con el narcotráfico.

-Marzo: Obama firma el decreto contra Venezuela.

-Abril: un tribunal de Florida acusa a Cabello y otros funcionarios como “narcotraficantes” utilizando como testigo alias “Pluma Blanca” narco colombiano.

De acuerdo con la corresponsal de teleSUR, El Nacional Web se hizo eco de la información que publicó ABC de España y medios internacionales. Por lo tanto, el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) tomó acciones y ejerció su derecho a la defensa demandado por difamación e injuria. De igual manera, el Legislativo se encargó de realizar otra investigación que permitió desmontar la operación.

Un punto que llamó la atención a la periodista fue que en el buscador de Google desapareció la información de El Nacional Web, es decir, se muestran todas excepto su “Última Hora” publicada el 27 de enero del 2015 con el título: “Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico”.

 ¿Cómo EEUU montó el  expediente de narcotráfico contra altos funcionarios venezolanos?

La historia comienza con el comandante Hugo Chávez tras su llegada al poder y con el argumento de que el líder de la Revolución Bolivariana era una amenaza por ser supuestamente un narcoterrorista que inundaba de cocaína a Estados Unidos. De esta manera, decidieron aplicarle en el 2002 un golpe de Estado por órdenes del mandatario Geroge Bush y fue  confirmado años después por un medio norteamericano. Venezuela ha sido un objeto permanente de Washington.  

Para la profesional de la comunicación, el actual gobernante, Nicolás Maduro, heredó el expediente de “narcotráfico” creado por EEUU contra Hugo Chávez.

“La DEA con sus narcotraficantes montó el expediente contra los altos funcionarios venezolanos y paradójicamente el Gobierno de Venezuela que ayudó a los acuerdos de paz de Colombia, productor de droga y con 60 años de guerra, es acusado de terrorismo y narcotráfico”, detalló.

En el análisis destacó que uno de los testigos claves en el expediente contra Cabello y otros funcionarios fue un piloto venezolano detenido en Miami en mayo 2015; las fechas concuerdan con la operación de los medios. Al aprehendido lo intentaron forzar para que declarara que buscaba la droga de Cabello. Sin embargo, la mentira se cayó y aseguró que el expediente contra Venezuela fue creado por la DEA “porque lo viví, leí todas las declaraciones de las personas en contra funcionarios del Gobierno venezolano y son cuentos ficticio, de película”.  

El Nacional cometió daño a la moral y dignidad

Seis años han transcurrido desde que en el 2015. Cabello inició el proceso en contra de El Nacional Web, la Sala Civil del TSJ decidió que hubo daño a la moral y dignidad, y recientemente se ejecutó la indemnización por 276 mil petros ($13 millones aproximadamente).

Aun cuando el proceso de demanda en contra de El Nacional sucedió hace 6 años, el presidente y dueño del medio, Miguel Enrique Otero, afirmó: “El dueño de Venezuela es Cabello”.

El periódico desde hace tiempo no tiene actividad laboral, ni continuaron con sus habituales operaciones en sus instalaciones, salvo en el medio digital, por lo que su sede dejó de funcionar.

De acuerdo con la ley nacional, son 3 carteles para la subasta y el pasado viernes se ejecutó la primera notificación, mientras que el último se estima que se fijaría para junio.

La periodista aludió sobre el anuncio que realizó el expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, quien afirmó que donaría el edificio de El Nacional para la universidad de la comunicación que tendrá por nombre Miguel Otero Silva, padre de Miguel Henrique Otero.

Por último, destacó que el proceso de indemnización y embargo del El Nacional trataron de “posicionarlo como una violación a una institución ‘democrática’, cuando en realidad en nombre de la libertad de prensa se agredió”.

(LaIguana.TV) 

Comentarios Facebook