El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el domingo a Israel y Palestina que pongan fin al “ciclo insensato de derramamiento de sangre, terror y destrucción” y vuelvan a las negociaciones para una solución del conflicto basada en dos Estados.

“Las hostilidades actuales son absolutamente espantosas. Esta última ronda de violencia solo perpetúa los ciclos de muerte, destrucción y desesperación, y empuja más lejos en el horizonte cualquier esperanza de coexistencia y paz ”, dijo Guterres durante su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).

El CSNU se ha reunido por tercera vez para discutir la creciente tensión entre Israel y Palestina y los recientes ataques aéreos de Israel en Gaza.

“Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar”, instó Guterres.

El secretario afirmó que la ONU continúa negociando con todas las partes y enfatizó que «los líderes tienen la responsabilidad de frenar la retórica incendiaria y calmar las crecientes tensiones».

Guterres dijo que está «consternado» por la muerte de civiles palestinos, incluidos mujeres y niños, en Gaza. También «deploró» las muertes israelíes por cohetes lanzados desde Gaza.

El jefe de la ONU advirtió que los conflictos están arrastrando no solo a israelíes y palestinos, sino también a la región a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras y que podrían crear un nuevo peligro para toda la zona.

Un total de 192 palestinos, incluidos 58 niños y 34 mujeres, han muerto y 1.230 más han resultado heridos desde que Israel inició los ataques contra Gaza el lunes pasado.

Las tensiones se extendieron desde Jerusalén Este a Gaza, después de que los grupos de resistencia palestina prometieron tomar represalias contra los ataques israelíes en la mezquita de Al-Aqsa y el barrio Sheikh Jarrah.

Israel ocupó Jerusalén Este, donde se encuentra Al-Aqsa, durante la guerra árabe-israelí de 1967 y se anexó toda la ciudad en 1980 en una medida que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

(Anadolu)

Comentarios Facebook