Durante una entrevista concedida al periodista Clodovaldo Hernández, en su espacio Cara a Cara, transmitido por LaIguana.TV, la investigadora y profesora del pensamiento feminista de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alba Carosio, abordó el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en las mujeres venezolanas.

De acuerdo con Carosio, tras una investigación científica, realizada a través de 530 entrevistas online a mujeres en diversos estados del país, se pudo comprobar que el confinamiento producto del coronavirus ha afectado la salud de las mujeres desde el punto de vista biológico, social, cultural y psicológico.

En este sentido, explicó que dicho impacto se debe esencialmente a factores adversos como: la responsabilidad exclusiva del trabajo doméstico, que las recarga de trabajo y no  les permite tener momentos de descanso; los ingresos económicos, que no cubren las necesidades familiares y, por último, las dificultades al acceso a los servicios básicos.

Asimismo, indicó que 7 de cada 10 mujeres se describieron como jefas de familias, lo que se traduce en que la responsabilidad del cuidado de familia en Venezuela está en manos, principalmente, de mujeres. Además, 6 de cada 10 consultadas aseveró que trabaja por su cuenta propia, por lo que su desempeño laboral se ha visto muy perjudicado por la cuarentena.

Igualmente, el estudio reveló que el confinamiento ha producido un aumento en la violencia de género. Especialmente, detalló un incremento en la violencia intrafamiliar, psicológica, acoso sexual, e incluso por parte de las fuerza del orden público.

La investigadora también sostuvo que si bien la mujer juega un papel imprescindible en la sociedad venezolana, aún vivimos en una cultura patriarcal y todavía «hay que trabajar mucho más para un verdadero empoderamiento y que termine la violencia».

Además, sostuvo que no solo hay que trabajar con las mujeres, sino también con los hombres, pues «el problema de la agresión y violencia de género no es de la víctima». 

(LaIguana.TV)