El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, destacó este lunes 17 de mayo, durante una entrevista a un medio privado, que el presidente Nicolás Maduro se muestra fuerte ante las negociaciones políticas que se están llevando a cabo en el país, mientras que, a su juicio, el autoproclamado Juan Guaidó participa en las mismas “porque no le queda más remedio”. 

En tal sentido, el analista considera que Guaidó podría tomar dos actitudes frente a la negociación, la primera sería, ir al proceso sin esperar el fin de gobierno del presidente Nicolás Maduro, tratando de conquistar espacios políticos, o la segunda, jugar al papel de solamente enfocarse en sacar a Maduro del poder para luego, al no tener avances en el diálogo decir, «yo se los dije» y regresar al punto cero. 

León destacó que «realmente a Guaidó la negociación no le gusta, él está ahí porque no le queda más remedio. Porque lo ha dicho varias veces», precisó.  

Para Luis Vicente León, todas las partes en negociación buscarán puntos a su favor, «nadie se sienta a negociar para quedar peor de cómo estaba». 

A su juicio, «Maduro puede estar buscando la flexibilización de sanciones y a cambio pudiera estar dispuesto a ceder gobernaciones y alcaldías (…) Pero, no se puede confundir el deseo de negociación que puede tener Maduro con la posibilidad de que entregue su cabeza. Son dos cosas distintas». 

Sin embargo, el presidente de Datanálisis afirma que, en medio de este escenario político con miras a elecciones regionales y municipales a celebrarse en noviembre en el país, la participación es vital para el proceso que vive Venezuela. 

«Tú te puedes pasar la vida diciendo que no se puede participar porque no es una elección transparente. Chévere, ahora dime que sí puedo hacer. ¿Quedarme rascando la barriga en el sofá mientras Maduro toma todos los espacios políticos? ¿Solo dar discursos?», puntualizó León.

En cuanto a aquellos que se han manifestado en contra de la participación electoral, León cuestionó tal actitud y señaló: “Ahora, ¿cómo vas a hacer tú para que una revolución se equivoque si no participas, no votas, no luchas?”.

“Nadie te puede garantizar si la negociación va a ir para algún lado positivo, si votar tiene sentido. Lo que sí te puedo garantizar es que no participar, te termina de bajar en el barranco donde estás”, aseguró. 

(LaIguana.TV)