El ministro de Interior de Colombia, Daniel Palacios, desvinculó al gobierno de Iván Duque del supuesto asesinato del guerrillero colombiano Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido bajo el alias “Jesús Santrich”, quien, según la revista Semana y el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, habría muerto en Venezuela.

Durante una entrevista para el programa televisivo CM&, el funcionario neogranadino sostuvo que la Administración de Duque no tiene capacidad de injerencia en un territorio ajeno. Incluso agregó que el posible fallecimiento de “Santrich” pudo darse en un contexto “de lucha criminal y del narcotráfico que se desarrolla en suelo venezolano”, acusación -sin pruebas- que han intentado posicionar desde la nación vecina. 

“No nos sorprende que eso haya podido suceder, pues estos criminales en algún momento siempre terminan pagando ese actuar criminal y generalmente lo pagan con su vida”, dijo. 

La presunta noticia de la muerte de “Santrich”, vale destacar, sigue sustentándose en un tuit de la periodista colombiana Vicky Dávila, directora de la referida revista, y en la “verificación” del ministro Molano, quien se hizo eco de la misma a través de las redes sociales. 

Dávila, recordemos, anunció que “Santrich” había muerto en territorio venezolano en un enfrentamiento –pese a que el insurgente tiene discapacidad visual– con otro grupo irregular. La comunicadora ofreció como sustento la información que le habría aportado “una altísima fuente venezolana”. 

La supuesta muerte en combate en territorio venezolano del guerrillero colombiano Jesús Santrich podría terminar siendo una primicia mundial de la revista Semana, pero es mucho más probable que finalice clasificando para el top ten de las informaciones falsas, lo que es mucho decir porque se trata de Colombia, un país donde fabricar fake news, montar falsos positivos y lanzar potes de humo es ya parte del modus operandi cotidiano de la élite gobernante, indisolublemente asociada con su aparato mediático.

(LaIguana.TV)