El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este jueves detalles del caso de la muerte de la joven Yusleidy Zulimar Salcedo Paredes, ocurrida en Pueblo Llano, estado Mérida, el 28 de agosto de 2016. 

Esta joven fue encontrada sin vida en la habitación de Yohander Santiago, en una escena que aparentaba un suicidio. La adolescente no vivía en esa vivienda”, dijo durante una rueda de prensa.

El titular del Ministerio Público (MP) precisó que las investigaciones determinaron que la joven había estado compartiendo con seis sujetos, también en compañía de su prima.  

“Aproximadamente las 9:00 p. m. dejaron a la prima en la plaza Bolívar de la localidad y se fueron con Yusleidy a un lugar desconocido. La joven fue dejada posteriormente en la casa donde fue hallada sin vida a la mañana siguiente”, manifestó.

Por los hechos, el MP acusó los ciudadanos Jesús David Rodríguez Osuna, Yohander Santiago Santiago, Junior Santiago Santiago, José Marcos Santiago, Julio Santiago y Juan Carlos Volcanes, sobre quienes recaen delitos de femicidio y violencia sexual.

Sin embargo, otros dos acusados fueron sobreseídos por el Tribunal en la audiencia preliminar, “no tiene nada que ver esa acción con la actuación del Ministerio Público”, aseguró Saab.

Indicó que el pasado 14 de mayo de este año, el Tribunal de 1º en Funciones de Juicio con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de Mérida decretó sentencia absolutoria a favor de los referidos ciudadanos, otorgándoles la libertad.

En este sentido, refirió el fiscal, el MP ejerció de manera inmediata la apelación en la modalidad de efecto suspensivo, de conformidad con el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal, lo cual implica que los acusados permanecerán privados de libertad hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre el recurso presentado por la institución.

“Aunque el Tribunal consideró que no hay elementos que justifiquen la acusación, el Ministerio Público tiene la convicción que las experticias presentadas avalan la acusación”, indicó.

Entre los elementos de prueba promovidos por los fiscales se encuentra el informe de autopsia – que muestra que la adolescente tenía lesiones que indican que fue violentada sexualmente y no participó de un acto carnal consensuado- y un informe de correlación de experticias- que señala que hubo sofocación de la adolescente, ante el supuesto suicidio-.

“En la apelación presentada se detallan todos los elementos de convicción que sustentan la acusación y que nos llevan a considerar que la decisión del Tribunal debe ser revisada”, concluyó el fiscal.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook