Un río de lava procedente de el volcán Nyiragongo, uno de los más peligrosos del mundo según los expertos, entró en erupción por primera vez en dos décadas a pocos kilómetros de Goma, capital de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo, la lava alcanzó el aeropuerto de la ciudad de Goma, en el flanco sur del volcán, informaron las autoridades locales.

«La situación se ha agravado», constató un funcionario del Parque Nacional Virunga, donde se halla el volcán, en un mensaje transmitido a su personal del que la AFP obtuvo una copia.

«Además del río de lava hacia el noreste (Kibumba/Ruanda), otro río desciende sobre la ciudad. Ahora ha llegado al aeropuerto y, lógicamente, descenderá hacia el lago» Kivu, detalla.

«La erupción de Nyiragongo ahora es similar a la de 2002″, señaló, pidiendo a todas las personas que residen cerca del aeropuerto «que desalojen sin tardar».

En «esta fase los otros barrios de la ciudad no están en peligro porque no hay un río de lava que pueda alcanzarlos», precisó la fuente.

El gobierno congoleño a ordenó la evacuación de la ciudad, cuyos habitantes huyeron en masa, sobre todo hacia Ruanda.

El río de lava se detuvo durante la noche y se inmovilizó en los suburbios del noreste de la ciudad. La gente empezaba a regresar a sus hogares.

«Gracias a Dios la erupción volcánica se tranquilizó al norte del aeropuerto de Goma, las poblaciones que salieron vuelven lentamente», confirmó en Twitter Vincent Karega, embajador de Ruanda en la RDC.

(AFP)