El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela explicó a propósito de las elecciones regionales en Chile, que según datos del CELAG, en 2016 Chile Vamos y la Concertación –nueva mayoría en esa elección–, concentraron el 86,6% de los apoyos, (2.240 escaños de los concejos municipales), al tiempo que este fin de semana, Chile Vamos reunió 7% de los escaños y la nueva mayoría quedó con el 44,5%. El resto de fuerzas políticas de la oposición aumentó su representación, pasando de 13,4% a 20,8%.

El ciclo electoral de Chile aún no concluye, pues está pendiente la segunda vuelta de las elecciones regionales, programada para el 13 de junio y las elecciones presidenciales, que se realizarán el 21 de diciembre.

Diversos analistas coinciden que estos resultados impactarán el decurso de los comicios presidenciales y en ese orden, Pérez Pirela señaló que el candidato de la izquierda, Daniel Jadue (Partido Comunista), sale reforzado, tanto por su propio resultado en la región de Recoleta, como lo que logró a nivel constituyente con su lista Apruebo Dignidad. En este momento, precisó, aparece como primero o segundo en todas las encuestas publicadas.

Visto lo visto, el comunicador estima que es poco probable que a la derecha le vaya bien en las presidenciales. Sin embargo, reconoció que dos candidatos de esta tendencia, Evelyn Mattei y Joaquín Lavín, obtuvieron buenos resultados en sus comunas, pero no en las elecciones constituyentes.

Entre los datos relevantes de la justa electoral chilena, resaltó que la región de Providencia tendrá por primera vez un concejal comunista.

«Cada voto contó. La gente perdió el miedo a votar por comunistas, por mujeres jóvenes feministas e incluso, por migrantes nacionalizados. Los resultados reflejaron la importancia de la organización territorial. Será un proceso constituyente lleno de voces jóvenes, ideas alternativas y perspectiva feminista», dijo al respecto, en tanto «es la primera vez en la historia política de Chile que se permitió que personas ajenas a las estructuras de los partidos tradicionales se postularan a unas elecciones».

Aunque desde su punto de vista la lucha del pueblo chileno tiene décadas, por lo cercano, en 2019 se dijo que la gente incendió Chile por el incremento en el precio del ticket del metro, mas a su parecer, este incidente, antes que causa, fue detonante de unas protestas que se extendieron por meses, a las que los que Carabineros –Policía–, amparados por el gobierno de Sebastián Piñera reprimieron salvajemente.

(LaIguana.TV)